Cerca de la mitad de la población ya ha resintonizado la TDT

27 noviembre, 2014 - SatCesc.com

Cerca de la mitad de la población ya ha resintonizado la TDT

Un total de 83.066 edificios ya han completado la adaptación de sus antenas colectivas, lo que supone que casi la mitad de la población está “adaptada” para poder ver todos los canales de la TDT tras el proceso de dividendo digital, según ha informado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

De acuerdo a los datos facilitados por los operadores de red, el despliegue de las nuevas frecuencias de televisión de ámbito nacional alcanza ya el 95% de la población, por lo que a fecha de 1 de enero, Industria prevé que dicho despliegue estará finalizado.

En cuanto a los datos relativos al avance de la adaptación de antenas colectivas de los meses de septiembre y octubre, destaca el elevado número de presupuestos aceptados en firme por las comunidades de propietarios, 252.000, que representan al 25% del total de las adaptaciones previstas.

No obstante, el ministerio ha matizado que estos primeros datos de adaptación de antenas colectivas resultan “poco representativos” dado que la campaña de comunicación en medios televisivos comenzó el 18 de octubre y la resintonización de produjo el 26 de octubre. “Los datos de noviembre permitirán realizar una estimación más precisa de la evolución del proceso y realizar un avance de la situación esperada a final de 2014”, ha señalado.

La Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL) prevé que a finales de noviembre el incremento sea mayor “debido a los esfuerzos que está realizando junto con el resto de agentes y el Ministerio”. Desde la federación se está informando a los instaladores sobre el proceso.

Fotografía de electricidad-granada.com

En cualquier caso, durante el proceso de liberación del dividendo digital nadie dejará de ver la televisión en ningún momento y el 90% de la oferta está garantizada para más del 90% de la población. Aquellos ciudadanos que no hayan todavía resintonizado su televisor con el mando “deben hacerlo cuanto antes”, según Industria.

SUMINISTRO DE ‘STOCK’

En cuanto a “tensiones en algunos casos” en la cadena de suministros de equipos para realizar las instalaciones, debido al “rápido aumento” de la demanda, desde AMETIC se ha asegurado que la industria de la TDT “será capaz de responder adecuadamente a la demanda del mercado”.

En este sentido, ha destacado que se ampliará su capacidad de producción, realizará importantes inversiones en acopio de materiales y priorizará la previsión de equipos en las zonas con mayor número de cambio de frecuencias debido a la liberación del Dividendo Digital.

A principios de este mes, la Federación Coordinadora de Telecomunicaciones (Fecotel) advirtió de que cerca de 300.000 edificios según sus estimaciones se quedarían sin adaptar a la nueva fase del dividendo digital a final de año, fecha límite establecida por el Gobierno para la operación.

Industria ha aseverado que ha adoptado ya medidas específicas para intensificar actuaciones en las zonas geográficas más afectadas por la liberación del dividendo digital, en colaboración con el sector. Entre estas se incluyen el dar prioridad a estas áreas en lo relativo al despliegue de las nuevas emisiones, al suministro de material para las adaptaciones en estas zonas y el refuerzo de las actuaciones de comunicación.

AYUDAS SOLICITADAS POR IMPORTE DE 8,1 MILLONES DE EUROS

Por otro lado, Industria ha recordado que la ciudadanía dispondrá hasta el 30 de junio de 2015 para solicitar las ayudas derivadas de las adaptaciones al proceso del Dividendo Digital. Las provincias que más han solicitado estas ayudas son Madrid (5.154), Barcelona (2.052) y Vizcaya (1.844).

Hasta la fecha, se han solicitado ayudas para un total de 28.832 actuaciones, 11.263 para amplificadores monocanal y 17.569 para centralitas programables, que asciende a una cuantía de 8,1 millones de euros.

EP

 

1 comentario en “Cerca de la mitad de la población ya ha resintonizado la TDT”

  1. En algunas zonas estamos esperando a que pongan las nuevas frecuencias para sintonizarlas..somos ese cinco por ciento que falta,como siempre los ultimos en todo…ah no,para pagar somos los primeros.Asco de pais!

Los comentarios están cerrados.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio