Profesionales abordan el uso de la UHF en perjuicio de la TDT

17 diciembre, 2014 - SatCesc.com

Profesionales abordan el uso de la UHF en perjuicio de la TDT

La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación junto al Instituto de RTVE han reunido en Madrid a destacados profesionales para debatir sobre estrategias y escenarios para redes y servicios UHF.

El despliegue de servicios de comunicaciones móviles LTE en la banda UHF es una realidad a la que España tendrá que hacer frente al igual que el resto de países de la Unión Europea.

Tras la reasignación de la sub-banda de 800 MHz, ahora se plantea el uso de la sub-banda de 700 MHz para servicios en movilidad en detrimento de la TDT, en lo que constituiría un segundo dividendo digital que volverá a enfrentar los intereses de los broadcaster y las operadoras de telefonía.

El director general de telecomunicaciones y tecnologías de la información del Ministerio de Industria, Alberto Rodríguez, ha afirmado que “España es el país de la unión que hace un mayor uso de la plataforma de la TDT para distribución de televisión. Esto hace que el proceso del dividendo digital sea especialmente relevante”. A juicio de Rodríguez los nuevos algoritmos de compresión de señales y el despliegue de la segunda generación del DVB (DVB-T2) serán piezas clave en el futuro del uso de la banda de UHF.

uhf

Por su parte, Antonio Fernández Paniagua, subdirector general de planificación y gestión del espectro radioeléctrico (SETSI), se mostró partidario de, previendo un nuevo dividendo futuro, evitar en la planificación de frecuencias, y en la medida de lo posible, la banda 694 a 790 MHz (banda 700 MHz).

Fernández Paniagua puso sobre la mesa una serie de conclusiones derivados de un cuestionario formulado a los Estados miembros sobre la banda de 700 MHz. De él se desprende que esta banda está siendo utilizada actualmente en Europa para la TDT y en muchos países también de forma secundaria para servicios PMSE. Esta banda supone aproximadamente el 30% del espectro utilizado para la TDT, tras la liberación de la banda de 800 MHz.

Varios estados están considerando o han decidido ya el uso de la banda de 700 MHz para servicios móviles de banda ancha, aunque los estados miembros no han anunciado formalmente el uso de esta banda.

“La banda 700 sería necesaria, según los estados, para la migración DVB-T2 y/o HEVC además de respetar los derechos de las licencias actualmente vigentes”, aseguró Paniagua, según informa el portal Panorama Audiovisual.


4 comentarios en “Profesionales abordan el uso de la UHF en perjuicio de la TDT”

  1. Hombre, por fin, y sin que casi nadie se haya dado cuenta, empieza a hablarse de la DVB-T2 que es el futuro de la TDT. Bien es verdad que no se ha terminado lo del dividendo digital (suponemos que el 1 de Enero de 2014) .
    Pero la realidad es que se nos presenta otro cambio en los dos tres próximos años. Nuevos televisores adaptados a esa norma, aunque ya se venden algunos preparados para dicho estándar.
    Habrá dos formas de afrontarlo: otra vez con aparatitos, o nuevas teles con DVB-T2 incorporado. Ya se venden y cuando uno vaya a comprarlo procurar que sea de esa clase.
    La HD se presenta mejor bajo esta norma.

  2. 5 canales nuevos y de que seran,porque hd,que sean cine o ducumentales echamos menos eplora y la sexta 3 todo cine,esta visto que la Tdt en nuestro pais,no funciona,a diferencias otros paises.

Los comentarios están cerrados.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio