Las televisiones y radios aumentarán su facturación en 2014

18 diciembre, 2014 - SatCesc.com

Las televisiones y radios aumentarán su facturación en 2014

Las televisiones y radios españolas aumentarán su facturación previsiblemente a finales de 2014, lo que supondrá el primer crecimiento tras cuatro años de caídas en las cifras de negocio, según las previsiones recogidas en el informe anual del sector de las telecomunicaciones del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

En concreto, este documento recoge que la facturación del sector ha sufrido “ajustes a la baja” desde 2009, con una tasa media de crecimiento negativo del 5,4%. Sin embargo, de enero a septiembre de este año la cifra de negocio ha crecido de media un 4,7%, lo que sirve para establecer unas previsiones positivas a final de año.

La cifra de negocio de las empresas de programación y emisión de radio y televisión ha ascendido a 3.613 millones de euros en 2013, un 3,9% menos que el año anterior. Los ingresos de las televisiones se han reducido en un 3,4%, mientras que en el caso de la radio este descenso es del 8,7%.

television-pago

Esta cifra viene incluida en el apartado de ‘Contenidos’ del informe, destacando además el descenso “más moderado” del empleo en las empresas de actividades de programación y emisión de radio y televisión, que han reducido su empleo un 3%, pasando de 22.433 empleos en 2009 a 19.147 en 2013.

Asimismo, el informe también apunta a un “significativo” descenso de la inversión en las empresas de actividades cinematográficas, videos y programas de televisión, con una reducción de la inversión en 95 millones de euros, lo que supone un 3,4% menos que en 2012.

Caídas generalizadas de la facturación

En general, en 2013 el sector de contenidos continúa la tendencia negativa que se inició en 2008 con el comienzo de la crisis económica, según el informe. Así, la cifra de negocios se reduce arrastrada por el fuerte descenso de los pilares del sector, las actividades de publicaciones y las de servicios audiovisuales. La facturación en 2013 fue de 13.290 millones de euros, 1.276 millones de euros menos que el año anterior, lo que representa un descenso respecto de dicho año del 8,8%.

El número de empresas se estabiliza en el entorno de las 8.090 empresas, mientras que el empleo disminuye a un ritmo superior al de años anteriores debido al empeoramiento de la situación laboral en las empresas de actividades de grabación de sonido y edición musical. La inversión, por su parte, “sigue la tónica de la falta de actividad económica y se contrae” hasta los 2.519 millones de euros, un 9,7% menos que el año anterior, según Europa Press.


Scroll al inicio