Al Jazeera lanza un nuevo canal de noticias en árabe

23 diciembre, 2014 - SatCesc.com

Al Jazeera lanza un nuevo canal de noticias en árabe

Al Jazeera, la televisión catarí, ha cesado la señal de su canal en directo para Egipto de manera temporal, al tiempo que ha lanzado uno nuevo que se encargará de divulgar noticias de todo el mundo en árabe.

Al Jazeera Mubasher al Ama es el nombre de la nueva cadena de noticias para un público general que será retransmitido por las frecuencias que ocupaban antes los otros canales en árabe en directo de la cadena.

A través de una nota, la cadena de Qatar agrega que el canal en directo para Egipto ha cesado sus emisiones hasta lograr los permisos necesarios para volver a El Cairo en coordinación con las autoridades egipcias.

En agosto de 2013, las autoridades de Egipto cerraron las oficinas de Al Jazeera Mubasher Misr en el país por sus críticas al golpe de Estado perpetrado el 3 de julio de ese año por el Ejército contra el presidente islamista Mohamed Mursi.

al-jazeera

Desde entonces, el canal siguió operando por internet desde Doha y se había convertido en un motivo de discordia entre Catar y Egipto, enfrentados por el apoyo catarí a los Hermanos Musulmanes en el segundo país.

Últimamente, las relaciones han mejorado entre los dos países árabes, sobre todo después de que Catar reconociera el pasado 9 de diciembre al nuevo presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, en la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo.

De esta forma, Catar también dio por zanjada la crisis que se había abierto, precisamente por sus diferencias respecto a los Hermanos Musulmanes, con otras monarquías del golfo Pérsico como Arabia Saudí, Emiratos y Baréin.

Medios egipcios interpretaron que la suspensión del canal en directo para Egipto obedece a esa distensión.

Mientras, continúan en prisión el corresponsal australiano Peter Greste, el egipcio con pasaporte canadiense Mohamed Fahmi y el egipcio Baher Mohamed.

Estos tres periodistas de Al Yazira en inglés fueron sentenciados en junio pasado a penas de entre siete y diez años de cárcel por dañar la imagen de Egipto y colaborar con los Hermanos Musulmanes, considerados grupo terrorista en el país.

Está previsto que un tribunal de Egipto analice el próximo 1 de enero el recurso de apelación presentado por los reporteros, según recuerda la agencia Efe.


Scroll al inicio