Hispasat y Eutelsat disputarán posiciones orbitales brasileñas

20 mayo, 2015 - SatCesc.com

Hispasat y Eutelsat disputarán posiciones orbitales brasileñas

Empresas controladas por la española Hispasat, la francesa Eutelsat, la emiratí Star Satellite y la canadiense Telesat presentaron propuestas para la licitación abierta por Brasil para ofrecer derechos para explotar cuatro posiciones orbitales por 15 años.

Las cuatro empresas han presentado la respectiva documentación y las ofertas de precio en sobres cerrados que serán abiertos en la subasta prevista para el 26 de mayo próximo, informó la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Las operadoras que presenten las mayores ofertas financieras se adjudicarán los derechos para explotar por un período de 15 años, prorrogable por otros 15, cuatro posiciones orbitales destinadas a Brasil y las respectivas radiofrecuencias asociadas, según el órgano regulador.

Las propuestas fueron presentadas por dos empresas que se adjudicaron derechos en la última subasta brasileña: Hispamar Satélites S.A., la operadora que la española Hispasat comparte con la telefónica brasileña Oi, y Eutelsat do Brasil LTDA, subsidiaria de la mayor operadora europea de satélites y tercera en el mundo.

También presentaron ofertas Star Satellite Communications Company, operadora con sede en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) y subsidiaria de la Al Yah Satellite Communications Company (PJSC), y la Telesat Brasil Capacidade de Satélites, la subsidiaria en Brasil de la canadiense Telesat, otra de las líderes mundiales.

eutelsat-communications

“Con esta licitación, Anatel pretende reforzar la infraestructura de telecomunicaciones de Brasil”, informó la Anatel.

Desde su creación, la Anatel ha realizado seis subastas de concesión de derechos para explotar satélites, la primera de las cuales en 1998 y la última el año pasado.

La última licitación fue disputada por siete empresas y fue vencida por las subsidiarias de las europeas Hispasat, SES y Eutelsat.

Hispamar Satélites (Hispasat) obtuvo una de las licencias; SES DTH do Brasil, subsidiaria del grupo luxemburgués SES, se adjudicó dos, y Eutelsat do Brasil LTDA la última.

Las tres empresas ofrecieron un total de 153,1 millones de reales (unos 69,6 millones de dólares de entonces) por los derechos para colocar satélites en cuatro posiciones orbitales.

El valor obtenido por la Anatel superó en un 213,7 % el mínimo esperado por el Gobierno brasileño.

En la subasta de 2011, cuando también fueron ofrecidas cuatro posiciones, los vencedores fueron Star One, la empresa brasileña de satélites controlada por la mexicana América Móvil del millonario Carlos Slim, y HNS Americas Comunicações, empresa del grupo estadounidense Hughes, según la agencia
 

Scroll al inicio