Estados Unidos prepara su nuevo estándar de TV digital

25 mayo, 2015 - SatCesc.com

Estados Unidos prepara su nuevo estándar de TV digital

Estados Unidos está preparando lo que será su futuro estándar de televisión digital y ha sido la bilbaina UPV/EHU la que ha desarrollado la técnica con la que se dará el gran paso.

El grupo de investigación Tratamiento de Señal y Radiocomunicaciones de la E.T.S. de Ingeniería de Bilbao, que participa en el proceso “activamente” junto al Comité de Sistemas de Televisión Avanzados (ATSC) estadounidense, ha creado un sistema que mejora “de forma significativa” el uso del espectro radioeléctrico y permitirá ofrecer servicios en Ultra Alta Definición (UHDTV).

A lo largo de los dos últimos años, los profesores Manuel Vélez y Pablo Angueira han dirigido un proyecto, en colaboración con el Communication Research Centre (CRC) de Canadá y el Electronics and Telecommunications Research Institute (ETRI) de Corea, cuyo resultado final ha sido una nueva técnica de uso de canales de televisión en la banda UHF, el sistema de multiplexación LDM (Layered Division Multiplexing), que “mejora de forma significativa el uso de un recurso escaso como es el espectro radioeléctrico”.

usa

Con este sistema, se puede utilizar una misma frecuencia para la difusión de varios servicios multimedia de diferente índole, como televisión en móviles, la Ultra Alta Definición (UHDTV) o datos. Esta nueva tecnología, han señalado desde la universidad, “se ha convertido rápidamente en un referente a nivel mundial” en el campo de la radiodifusión, y ha sido aceptada como base para el nuevo estándar ATSC 3.0.

La tesis doctoral ha recibido diferentes premios, entre ellos la distinción a la mejor contribución al congreso internacional IEEE Broadband Multimedia Systems and Broadcasting 2014 y 2015, celebrados en Pekin (China) y Gante (Bélgica), respectivamente. Además, el grupo TSR presentó en 2014 el primer receptor SW del mercado compatible con la tecnología LDM.

 

1 comentario en “Estados Unidos prepara su nuevo estándar de TV digital”

  1. ¿Y a qué esperamos para solicitar los servicios de este equipo bilbaíno? Si se han de desarrollar las emisiones en TDT pues nada mejor, para España, que se empiece a trabajar y, por supuesto, para Europa.
    Nos estamos quejando que tenemos unas emisiones digitales en TDT muy limitadas y el equipo de la universidad resulta que es español. Como siempre, vamos con retraso hasta en nuestro propio país y “descubrir” a nuestros propios científicos.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio