La televisión griega ERT regresa con sus emisiones

11 junio, 2015 - SatCesc.com

La televisión griega ERT regresa con sus emisiones

La ERT, la radiotelevisión pública griega, ha recuperado este jueves a buena parte de su plantilla y su denominación tradicional. Y lo ha hecho dos años después de su cierre fulminante por el anterior Gobierno griego (ver noticia …).

Las siglas ERT han sustituido a las de NERIT, la sociedad creada tras el cierre, en la fachada de sus estudios principales y han reaparecido en pantalla a las seis de la madrugada, mientras sonaba el himno nacional.

Buena parte de la plantilla, 1.600 trabajadores que contaban con contratos indefinidos, se ha reincorporado a sus antiguos puestos. Las emisiones de ERT se restablecieron a las seis de la mañana (03.00 GMT) con el himno nacional, al que le siguió un programa informativo matutino de cuatro horas, con equipo y diseño renovados.

ERT

Dos años en la calle

El 11 de junio de 2013, en una decisión del entonces primer ministro Andonis Samarás, la televisión pública griega se fue a “negro” y de la noche a la mañana fueron despedidos sus casi 2.600 trabajadores. El Gobierno presentó el cierre como parte de su paquete de austeridad y vertió acusaciones de incompetencia contra sus profesionales.

Durante unos meses, Grecia fue el único país europeo sin una radiotelevisión pública, hasta la creación de NERIT, con menos personal y una programación reducida. Parte de la plantilla de la ERT, sin embargo, se resistió al cierre: ocupó estudios en algunas regiones y continuaron emitiendo por internet a través de la plataforma ERT Open.

La reapertura de la ERT fue una de las promesas electorales de Syriza, el partido de la izquierda radical ganador de las elecciones legislativas.

Scroll al inicio