Vodafone y Orange recurren la compra de Canal+

08 julio, 2015 - SatCesc.com

Vodafone y Orange recurren la compra de Canal+

Vodafone y Orange han presentado sendos recursos contenciosos administrativos ante la Audiencia Nacional contra las condiciones impuestas a la compra de Canal+ por parte de Telefónica.

El pasado mes de abril, la CNMC aprobó la compra de Canal+ por parte de Telefónica en segunda fase con compromisos sometidos a vigilancia. Los competidores enfatizaron en su momento que tras la operación Telefónica ostentaría una cuota en televisión de pago del 85% en cuanto a ingresos y de más del 70% en clientes.

En cuanto a las condiciones, las más polémicas han sido las referentes al acceso a contenidos premium y a los precios.

De acuerdo con los compromisos aceptados por la CNMC, los competidores de Telefónica podrán acceder a un máximo del 50% de los canales premium que integran la oferta mayorista del grupo a precios que aseguren la “replicabilidad” y eviten situaciones de “estrechamiento de márgenes”.

Tras la presentación del recurso, la Audiencia Nacional debe decidir ahora si lo admite a trámite y, en ese caso, si emplaza a las compañías ha presentar una demanda formal.

En su escrito, los compañías piden que se adopten medidas cautelares para, entre otras cuestiones, asegurar que Telefónica ofrezca un 75% de los contenidos premium y no un 50% como le exige la CNMC y, además, otro sistema de fijación de precios en el caso de los contenidos deportivos, al considerar que el actual no permite competir en igualdad de condiciones, según la agencia Europa Press.

En este sentido, el modelo incluye un coste mínimo garantizado, con el que se pretende compartir el riesgo asumido por Telefónica al adquirir contenidos deportivos, que tendrá en cuenta además el coste por abonado.

Scroll al inicio