Canal 9 en octubre y sólo en valenciano

22 julio, 2015 - SatCesc.com

Canal 9 en octubre y sólo en valenciano

Canal 9 tendrá su programación propia sólo en valenciano. El Gobierno valenciano está trabajando en la reapertura de la cadena autonómica tras cesar en noviembre de 2013 por decisión del Gobierno valenciano presidido por Alberto Fabra. Dicha medida de cierre fue criticada por la oposición que prometió su reapertura en caso de alcanzar el Ejecutivo valenciano.

Ahora, el nuevo Gobierno formado por PSOE y Compromís está trabajando para esta reapertura inicialmente fijada para el 9 de octubre. El consejero de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Coordinación de la Generalitat Valenciana, Manuel Alcaraz, ha afirmado en una entrevista en Servimedia que el nuevo Canal 9 solo emitirá en valenciano.

canal9-rtvv

Según Alcaraz, “la radio y televisión tienen que ser mucho más públicas” y que Canal 9 será “en valenciano porque es un instrumento insoslayable de recuperación cultural”. “Fuera de la Comunidad Valenciana quizá se entienda mal”, pero argumentó que un niño quiere ver los dibujos en la “misma lengua” que habla en el colegio.

El consejero matizó, asimismo, que si hay películas, por ejemplo, españolas, la “lógica es que sean en castellano”, aunque no descartó que se emitan algunas en inglés. Y añadió: “La lengua vehicular y normal es que sea el valenciano, porque una televisión tiene que estar en la lengua normal. En estos momentos hay muchísimas cadenas en castellano, pero ninguna en valenciano”.

 

Noticia relacionada: Canal 9 podría volver a emitir el 9 de octubre

 

6 comentarios en “Canal 9 en octubre y sólo en valenciano”

  1. Si el marco jurídico, Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, recoge que los dos idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma son el castellano y el valenciano no se entiende que la producción propia sea únicamente en valenciano.

    Posiblemente se entienda mal incluso dentro de la Comunidad Valenciana.

  2. Que lo entiendan como quieran. En mi TDT tengo unas 29 cadenas en castellano… y sólo 1 con unas cuantas horas de contenido propio en valenciano. ¿Y los que queremos ver películas o series en nuestra lengua? Nos vamos a la m … como hasta ahora.

  3. Castellano = Español

    Eso de que amenacen de emitir las peliculas en ingles en vez de español (las que no están dobladas al catalan/valenciano/balear) me parece una tomadura de pelo!
    Menos nacionalistas de los cojones y mas canal nou en nuestro idioma valenciano y en español cuando no sea posible traducirlo, que no pasa nada!

  4. Repasando la información en los medios de comunicación de España, esta mañana en el diario El País en internet se publica una entrevista al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la que entre otros temas aborda el vinculado a la reapertura de Canal 9.

    En la misma, expresa que no tiene claro que sea posible que el canal comience a emitir nuevamente el 9 de octubre de 2015. Concretamente señala:

    ” P. ¿Ya tiene claro para cuándo Canal 9 de nuevo?

    R. Lo antes posible a pesar del marasmo legal. Quiero abrir la televisión el 9 de octubre. No sé si será posible, pero hay que intentarlo.

    P. ¿Y cómo será?

    R. La nueva televisión será sostenible, innovadora, generalista, pedagógica y plural. Queremos todo lo contrario de lo que ha sido el anterior modelo televisivo. Queremos una televisión con poco personal y con un contenido adecuado y fortalecedor del ecosistema informativo.”

    Habra que seguir como evoluciona el tema. No hay que olvidar que, como señala en la entrevista “soy consciente de que somos un equipo plural en el que hay muchas voces que hay que sumar”

    Fuente:

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/07/22/valencia/1437583308_767643.html

Los comentarios están cerrados.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio