Eutelsat 10A, una posición orbital histórica de TVE Internacional

03 Enero, 2016 - SatCesc

Eutelsat 10A opera en la posición orbital de 10º Este, justo al lado de Eutelsat 9A (9º Este) considerado éste último como el segundo satélite más comercial de la operadora europea tras los 13º Este de Eutelsat Hot Bird.

Eutelsat 10A, antes Eutelsat W2A, fue lanzado al espacio el 3 de abril de 2009 a bordo de un cohete ruso Protón-M / Breeze-M desde el puerto espacial de Baikonur.

Está dotado de 37 transpondedores en banda Ku ofreciendo transmisión de Internet y video para Europa, África del Norte y Oriente Medio. Dispone de un segundo haz de 12 transpondedores que sirven para alimentar África del Sur y las islas del Océano Índico.

A inicio de la década de los años 90, la posición orbital de 10º Este era la más importante de Eutelsat. Servía para la distribución en abierto y en analógico de las cadenas de televisión públicas de Europa, entre ellas TVE Internacional, la portuguesa RTP Internacional y la italiana RAI, entre otras.

Con la transición del sistema analógico al digital, los 10º Este de Eutelsat perderían fuerza en favor de los 13º de Hot Bird.

En la actualidad Eutelsat 10A sirve básicamente para la distribución de enlaces técnicos profesionales estables y esporádicos.




Deja un comentario