Las televisiones tendrán que señalizar la edad en los ‘trailers’

15 marzo, 2016 - SatCesc.com

Las televisiones tendrán que señalizar la edad en los ‘trailers’

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha realizado un requerimiento a las televisiones para que emitan los avances de películas de estreno con la calificación de edad que les corresponde.

La mayor parte de los prestadores de los servicios de comunicación audiovisual emiten avances de películas cinematográficas sin la inserción de la calificación por edades otorgada a la película, ni tampoco informan sobre la calificación concreta del avance y su contenido, según informó hoy el organismo supervisor en un comunicado.

Además, Competencia ha verificado que varias de estas emisiones han tenido lugar en el horario de protección reforzada de 17 a 20 horas de lunes a viernes y pudiera darse la circunstancia de que el avance de la película perjudique a los menores de 13 años por incluir escenas no adecuadas para ellos.

rombos

Esta investigación se ha realizado tras la denuncia presentada por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) sobre los avances de los estrenos de ‘El renacido’, ‘Zootrópolis’, ‘Mejor solteras’, ‘Zoolander nº2’ y ‘La verdad duele’. Todas ellas fueron emitidas durante febrero y al final de las mismas o bien no aparece la calificación por edades de la películas o bien se incluye una sobreimpresión de ‘Pendiente de calificación por edades’.

Los avances de películas de estreno (‘tráiler’) tienen que estar calificados, aunque, según el Real Decreto 1084/2015, su calificación no tiene por qué coincidir con la de la película (dado que dependerá de los contenidos concretos elegidos en el tráiler).

La competencia para otorgar las calificaciones de las películas cinematográficas con anterioridad a su estreno en las salas de cine la tiene el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y las televisiones deben informar sobre la calificación de la película en el supuesto de que el ICAA la hubiera calificado. En caso contrario, deben indicar que la película está pendiente de calificación.

Los operadores tienen diez días para cumplir este requerimiento y su incumplimiento podría dar lugar a la apertura de procedimiento sancionador por infracción grave.


Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio