Nueve de cada diez contenidos "online" vistos en 2015 fueron ilegales

31 marzo, 2016 - SatCesc.com

Nueve de cada diez contenidos “online” vistos en 2015 fueron ilegales

El primer año en vigor de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual apenas ha hecho mella en el consumo ilegal de contenidos en Internet, a la luz de los datos del último ‘Observatorio de la Piratería’, presentado por La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos.

El 87,48% de los contenidos consumidos en 2015 fueron ilegales, solo un 0,46% menos que el año anterior.

El porcentaje de consumidores que accedió ilícitamente a contenidos en la Red subió cinco puntos, del 58% de 2014 al 63%; la piratería aumentó en todas las industrias menos la música, y el porcentaje de compra legal de contenidos cayó por tercer año consecutivo y se sitúa en el 36%, desde el 41% de 2014 y el 49% de 2013.

streaming

La directora de La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, Carlota Navarrete, ha manifestado que la bajada del 0,46% en el consumo de contenidos rompe una tendencia al alza de los últimos años y permite “ver una pequeña luz al final del túnel”, pero el panorama sigue siendo “devastador” para el sector.

Navarrete asegura que el 1 de enero de 2015 entró en vigor la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que introdujo duras multas y cierre de webs a las empresas piratas, pero la Administración “no ha demostrado voluntad para aplicarla con determinación”.

La prueba evidente, dijo, es que la comisión antipiratería del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte solo ha resuelto una de las 27 denuncias interpuestas, mientras otros países de nuestro entorno son mucho más expeditivos en la ejecución de legislaciones análogas.

Según los datos del observatorio, elaborado por la consultora GFK, los 4.307 millones de accesos ilegales a contenidos ‘online’ registrados en 2015 produjeron un lucro cesante para la industria cultural de 1.669 millones de euros y se dejaron de crear 21.672 puestos de empleo directos y unos 100.000 indirectos. Las arcas públicas dejaron de recibir 547 millones de euros.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio