Las actuales series criminales norteamericanas ofrecen el espectador “mucha calidad” y “están evolucionando el género negro”, ha asegurado uno de los dos coordinadores del XII Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca, Javier Sánchez Zapatero.
Estos productos televisivos, tan conocidos como The Wire, Los Soprano o Fargo, ponen en pantalla técnicas, desarrollos y “vueltas de tuerca” hasta ahora nunca alcanzados dentro de un formato audiovisual por capítulos que “se está consumiendo más” que las propuestas cinematográficas.
Sánchez Zapatero ha indicado que tiene claro que “el gran cine negro se hace en televisión” y que se suma con “muchísima calidad” a los “buenos” proyectos que se hacen también para la gran pantalla.
En cuanto a la producción española, el coordinador del Congreso ha reconocido que las series españolas “no han alcanzado ese nivel” porque estos productos se graban para canales “generalistas” y estos, en busca de “un público más amplio”, “incluyen temas costumbristas y familiares” que impiden “ese poso negro de las cadenas americanas” y quede “diluido”.
No obstante, en el cine español, dentro del género negro, se están haciendo “cosas muy interesantes”, ha manifestado Sánchez Zapatero, quien coordina el Congreso de Novela y Cine Negro junto al también profesor de la Universidad de Salamanca (USAL) Alex Martín.