El satélite será clave para la propagación de la televisión 4K

14 noviembre, 2016 - SatCesc.com

El satélite será clave para la propagación de la televisión 4K

La compañía SES estima que, en 2024, cerca de 900 canales se transmitirán vía satélite utilizando el nuevo estándar, que multiplica por 4 la resolución de la Alta Definición.

Luis Sahún, director general de SES en España, ha participado en la apertura de una nueva edición de Sevilla 4K Summit en una mesa redonda que ha contado con la representación de Hispasat, Eutelsat, Cellnex y Movistar+.

Como ha expuesto Sahún, el satélite tiene grandes ventajas para la transmisión de contenidos en Ultra HD como son la cobertura universal para grandes audiencias, un coste independiente del tamaño de estas audiencias, una calidad del servicio predecible y estable y que todos los usuarios tienen acceso a la totalidad de su capacidad.

satelite

Actualmente, los satélites de SES transmiten 26 canales Ultra HD en todo el mundo, 16 de ellos comerciales (tres -Fashion One 4K, Pearl.tv, Insight TV- pueden verse en España en abierto a través de la posición orbital 19.2ºE, la misma que utiliza Movistar+). De cara a 2024, se estima que el número de canales en esta tecnología a través del satélite oscile entre los 800 y 900 canales.

³La penetración de pantallas de Ultra HD en 2020 en los hogares europeos se aproximará al 50% del total, y los estudios realizados coinciden en destacar que la calidad del vídeo es el factor técnico más valorado por los usuarios a la hora de ver la Televisión²- añadía el directivo. ³Esta diferenciación, es uno de los factores más importantes que tenemos en cuenta en SES para reforzar el posicionamiento de los servicios de televisión lineal en satélite, lo que representa una ocasión única para esta tecnología.


Costes y tecnologías

Sahún ha afirmado que, pese al entusiasmo inicial de estos cambios que marcan la actualidad del mercado audiovisual, cada una de las tecnologías ha de adaptar su modelo de negocio para que la entrada en el mercado de estas innovaciones sea una realidad. En este sentido, el directivo asegura que para SES, la Ultra HD es una oportunidad y que la experiencia de la compañía en mercados de vídeo innovadores como la Alta Definición demuestran el liderazgo del satélite para que estos estándares vean la luz, de forma generalizada, en la esfera comercial. En esta línea, SES ha llevado a cabo una reorganización de sus áreas de negocio, segmentadas en 4 unidades principales: vídeo, empresas (datos), movilidad y gobiernos e instituciones.

La compañía proporciona así soluciones extremo a extremo como demuestra la reciente adquisición de RRmedia (Mx1) para ofertar servicios de plataforma junto con su filial SES Platform Services, además de complementar su flota de satélites para ofrecer una cobertura total ejemplificada en la compra del 100% de O3b (12satélites de órbita media), su apuesta por satélites HTS (más innovadores y eficientes) con tres nuevos lanzamientos en 2017 que se unirán a una flota que supera los 50 satélites geoestacionarios, así como su nuevo satélite dedicado a la prestación de servicios gubernamentales, GovSat-1, cuyo lanzamiento está previsto también para el año próximo. Esta combinación de fortalezas, posiciona a SES en un lugar inmejorable para proporcionar las citadas soluciones extremo a extremo para todo tipo de aplicaciones (vídeo, datos, gobiernos e instituciones) y con cobertura global (por ejemplo servicios en movilidad marítimos y aéreos).

España y la neutralidad tecnológica

En España, el desarrollo de la Ultra HD podría mejorar si, en opinión de la compañía, se dieran las condiciones regulatorias para que el satélite formara parte de las tecnologías disponibles para ver la televisión en abierto. A este respecto, Sahún ha explicado que SES lleva años defendiendo la necesidad de crear un escenario regulatorio que permita que todos los usuarios tengan acceso a todas las tecnologías capacitadas para hacerles llegar la televisión y que sean ellos los que tengan la posibilidad de elegir dependiendo de las fortalezas que proporcione coda una de las mismas.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio