Multa a Telefónica por no reparar averías a clientes de otros operadores

04 enero, 2017 - SatCesc.com

Multa a Telefónica por no reparar averías a clientes de otros operadores

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de cinco millones de euros a Telefónica de España por haber incumplido la Oferta mayorista del Bucle de Acceso de Abonado (OBA) entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de octubre de 2015, lo que califica de infracción “muy grave” tipificada en la Ley General de Telecomunicaciones.

La OBA establece las relaciones entre Telefónica y sus competidores cuando estos le alquilan las líneas (mayoristas) para ofrecer conexiones de banda ancha y teléfono a sus clientes. La OBA incluye, entre otros muchos aspectos, los precios del alquiler de esas líneas (bucles), los tiempos de suministro, la gestión de averías y sus penalizaciones, etc.

Tras la instrucción del expediente, el organismo ha acreditado que durante el citado periodo Telefónica no se responsabilizó de una gran proporción de las averías en las líneas de los clientes de otros operadores, considerando los trabajos que le solicitaban los operadores rivales como una “falsa avería” y, en consecuencia, les aplicó unas penalizaciones mayoristas (de 26,12 euros por línea) por esas gestiones.


En este sentido, la imputación a Telefónica de una avería por un operador alternativo puede acarrear en algunos supuestos su declaración por Telefónica como “falsa avería” y conllevar el pago de dicha penalización por parte del operador alternativo. Sin embargo, la figura de las “falsas averías” se restringe a unos supuestos muy tasados.

Se deben llevar a cabo unas tareas de comprobación determinadas e identificarse claramente la causa (está prohibido imputarlas en algunos supuestos contemplados en la OBA) y deben documentarse correctamente frente al operador alternativo, condiciones que, según se indica en la resolución dictada por la CNMC, no se han cumplido en los casos analizados durante la instrucción del expediente.

La reacción de la operadora no se ha hecho esperar. Telefónica ha expresado su “más enérgico rechazo” a la multa impuesta hoy por el organismo, que recurrirá ante la Audiencia Nacional y para la que solicitará la suspensión cautelar.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio