09 enero, 2017 - SatCesc

El Segundo Dividendo Digital centrará el debate de la TDT en 2017

La nueva reordenación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) como consecuencia de la llegada de los servicios de telecomunicación de quinta generación (5G), lo que se conoce como Segundo Dividendo Digital y la consecuente reasignación de canales, será una de las cuestiones que centrará la actividad de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) este 2017, junto a la defensa de la TDT libre y gratuita.

Así lo ha explicado el organismo que representa y defiende los intereses comunes de las televisiones comerciales en el ámbito nacional, comunitario e internacional en su balance del año 2016, que incluye los aspectos más destacado que, a su juicio, marcarán el ejercicio 2017.

En este sentido, la Unión augura que el Segundo Dividendo Digital y la consiguiente adaptación de los usuarios y operadores al mismo “marcará el devenir de 2017”. En este sentido, UTECA ha indicado que es previsible que la Unión Europea deje en manos de los Estados miembro la capacidad de establecer el calendario de aplicación del mismo, con unos parámetros flexibles.

A su juicio, esta circunstancia será “sin duda uno de los temas claves” para el actual Gobierno de Mariano Rajoy, a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, con José María Lassalle al frente, tras el “impasse político con el que comenzó el curso”.

Precisamente, el pasado año 2016 vio nacer a ‘Televisión Abierta’, un grupo que aglutina a las cadenas de televisión, la industria audiovisual y los usuarios para promover la concienciación y defensa de la relevancia de la TDT con la llegada del Segundo Dividendo Digital y el reparto equilibrado del espectro radioeléctrico.


La iniciativa –promovida por colectivos como UTECA, Cellnex, la Academia de la Televisión, sindicatos o la Asociación de Usuarios de la Comunicación, entre otros– tiene el objetivo de garantizar una televisión libre y gratuita.

Para la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, el Segundo Dividendo Digital es una de las cuestiones que, sin duda, centrará su actividad de 2017 ya que, “además de las decisiones y debates que se esperan en el seno de la política española, el próximo año estará marcado por diferentes actos regulatorios a nivel europeo”.

Este es el caso, como ha manifestado el organismo, de la Decisión UHF sobre el reparto de la banda sub-700 MHz que la Unión Europa publicará previsiblemente este mes de enero, y que marcará no solo el reparto del espectro sino también el futuro del sector televisivo y de las telecomunicaciones.

“El reparto adecuado del espectro resulta de vital importancia para garantizar la continuidad de la TDT, eje vertebrador de la sociedad que se encuentra en su mejor momento, siendo el primer medio de entretenimiento y medio publicitario por volumen de negocio al representar el 15,4 % del total de la facturación publicitaria, tendencias positivas que se prolongarán durante 2017”, ha subrayado, al tiempo que ha advertido de que UTECA trabajará para conseguir un calendario de aplicación del Segundo Dividendo Digital que “garantice una transición planificada y sin perturbaciones para usuarios, operadores y resto de agentes”.

Se el primero en comentar

Deja un comentario