La televisión de pago alcanza la quinta parte del consumo televisivo

25 enero, 2017 - SatCesc.com

La televisión de pago alcanza la quinta parte del consumo televisivo

El consumo televisivo a través de alguna de las modalidades de pago alcanzó el año pasado una media del 20,4%, lo que supone un nuevo máximo histórico, según el último informe de Barlovento Comunicación. La televisión a la carta sigue ganando adeptos y acumula en los últimos 10 años una subida de 8,4 puntos porcentuales.

Esta trayectoria ascendente queda también patente en la evolución mensual, ya que el conjunto de la televisión de pago cerró el pasado mes de diciembre con una cuota del 20,7%.

La televisión para abonados engloba las audiencias de todas las cadenas que se integran en las distintas plataformas de pago: Cable (Telecable, Mundo-R, Euskaltel…) IPTV (MovistarTV, Jazztel, Vodafone, Orange TV) y Satélite Digital (Movistar+). Además, suma las cuotas de televisiones estatales, autonómicas y temáticas.

Dentro de ese 20,4% registrado como promedio en el 2016, los canales en abierto representan el 68%, mientras que las temáticas de pago absorben el otro 32%, lo que supone en este último caso el 7% del consumo total de televisión.


El grupo de las temáticas, integrado por 90 cadenas, ofrecen una cobertura diaria a 6,3 millones de personas y a 20 millones en el acumulado total del 2016. Esto quiere decir que el 14% de la población española ve al menos un minuto de las temáticas de pago al día, mientras que a lo largo del año la audiencia acumulada alcanza el 45%.

Scroll al inicio