28 enero, 2017 - SatCesc

Lanzado con éxito el satélite Hispasat 36W-1

El satélite español de telecomunicaciones Hispasat 36W-1, que suministrará a Sudamérica y Europa, servicios multimedia más rápidos y con mayor cobertura, se ha lanzado este 28 de enero al espacio desde el Puerto Espacial Europeo en Kurú (Guayana Francesa).

El lanzamiento del satélite, que también ofrecerá servicios multimedia con mejor calidad de la señal, se produjo a bordo de un cohete Soyuz.

Es la primera vez que un lanzador Soyuz envía un satélite de telecomunicaciones de más de tres toneladas a la órbita de transferencia geoestacionaria (unos 36.000 kilómetros sobre la Tierra) desde Kurú, señala la Agencia Espacial Europea (ESA) en su web.

Hispasat desarrolló el satélite, con una vida útil de 15 años, en colaboración con la ESA, además de la participación de diez industrias españolas.

Hispasat 36W-1 (H36W-1) constituye la primera misión de la plataforma “SmallGEO”, desarrollada por la empresa alemana OHB System AG, la ESA y el operador español.

Entre sus novedades está el sistema llamado Redsat, con una antena reconfigurable y un procesador a bordo para el tratamiento de la señal que permitirá a Hispasat utilizar “de manera más ágil y eficiente” la potencia del satélite.

Cuenta además con 20 transpondedores en banda Ku y capacidad adicional de hasta tres en banda Ka sobre la Península Ibérica y Canarias.


Los satélites comerciales funcionan básicamente en tres bandas de frecuencia -C, Ku y Ka- dependiendo de los objetivos o las características climáticas de la zona. Por ejemplo, para condiciones climatológicas complicadas se usa la banda C. La banda Ka es la más adecuada para los servicios de banda ancha o acceso a internet.

Con este satélite se dará soporte a clientes en el ámbito de las plataformas de televisión directa al hogar y en la televisión en alta y ultra definición, y se proporcionarán servicios de banda ancha más eficientes gracias a la capacidad en banda Ka, según Hispasat.

Los servicios los ofrecerá a partir del mes de abril y, además de los de televisión, telefonía o internet, dará servicios de banda ancha con aplicaciones de carácter social como la telemedicina. Operará en la posición orbital de 36º Oeste.

Su coste ronda los 240 millones de euros y su peso en el momento del lanzamiento será de 3,2 toneladas.

Se el primero en comentar

Deja un comentario