La Agencia Espacial Europea alerta de la basura espacial

22 abril, 2017 - SatCesc

La Agencia Espacial Europea alerta de la necesidad de mantener las órbitas limpias para los satélites operacionales y para misiones futuras

Esta es una de las conclusiones expuestas en la séptima conferencia de la ESA  celebrada en la localidad alemana de Darmstadt sobre basura espacial, un desafío que no deja de aumentar y que supone un grave peligro para los satélites.

Agencia Espacial Europea

“La velocidad media del impacto de un satélite es de 40.000 kilómetros por hora. A esta velocidad, objetos de pequeñísimo tamaño pueden causar daños enormes. Estos desechos espaciales suponen un peligro para nuestra infraestructura en el espacio”, alerta director de la Oficina de basura espacial de la ESA, Holger Krag.

La basura espacial se encuentra en órbitas terrestres bajas a hasta unos 2.000 kilómetros sobre la Tierra y en órbitas geoestacionarias a unos 36.000 kilómetros por encima del Ecuador.

En el espacio existen 166 millones de partículas de basura de 1 milímetro y 750.000 de 1 centímetro. Una colisión con objetos mayores de 10 cm puede ocasionar desintegraciones catastróficas que generarán más basura espacial y nuevos impactos.



Deja un comentario