02 mayo, 2017 - SatCesc

Nueva reordenación de la TDT por el segundo dividendo digital

Reordenar la TDT por el ‘Segundo Dividendo Digital’ obligará a adaptar nuevamente las instalaciones en hogares

La nueva reordenación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), como consecuencia del conocido como ‘Segundo Dividendo Digital’, conllevará también una nueva sintonización y adaptación de las instalaciones de recepción de los hogares, como ya sucedió con la liberación del Dividendo Digital, el proceso de reordenación de frecuencias necesario para que la banda 800 megahercios (MHz) quedara disponible en toda Europa.

Tras la liberación, que concluyó en España el 31 de marzo del año 2015, la banda de 800 MHz dejó de utilizarse para la transmisión de la TDT, asignándose a los operadores de telefonía móvil para prestar nuevos servicios de banda ancha de cuarta generación (4G).

TDT

Sin embargo, una vez más, las televisiones deberán mudar de frecuencia y ceder su espacio para impulsar el desarrollo del 5G y mejorar la conectividad móvil.

Y es que el pasado 15 de marzo, el Pleno del Parlamento Europeo dio su visto bueno al acuerdo provisional alcanzado en diciembre 2016 por las instituciones de la Unión Europea (Parlamento Europeo, de la Comisión Europea y del Consejo Europeo) para reasignar la banda de frecuencia de los 700 MHz –ocupada actualmente en gran medida por la televisión digital–, a servicios de banda ancha inalámbrica antes del 30 de junio de 2020.


De esta forma, el nuevo objetivo da dos años más de plazo a aquellos que justifiquen debidamente que no pueden liberar la banda de 700 MHz (694-790 MHz) en la fecha fijada.

Las razones que podrán alegar incluyen problemas de coordinación transfronteriza no resueltos, el cambio técnico de un gran número de población, que los costes de la transición sobrepasen en exceso los beneficios y causas de fuerza mayor.

En cualquier caso, los Estados miembros tendrán que hacer público antes del 30 de junio de 2018 sus planes nacionales y calendario, con los pasos detallados que deberán dar antes de que se cumpla el plazo de 2020 y con la participación de “todos los actores relevantes”.

1 comentario

Deja un comentario