05 junio, 2017 - SatCesc

Hispasat 1C es llevado a una órbita cementerio tras 17 años de servicio

Este satélite ha prestado eficazmente servicio durante 17 años desde dos posiciones orbitales, 30º y 84º Oeste

El operador español ha finalizado el proceso de reorbitado del satélite Hispasat 1C.

Este proceso se ha completado después de que el satélite haya prestado eficazmente servicios de comunicaciones durante 17 años, dos más de la vida útil prevista inicialmente.

El satélite Hispasat 1C fue lanzado el 3 de febrero de 2000 desde Cabo Cañaveral, Florida, a bordo del cohete Atlas IIAS, de la compañía ILS.

Hispasat 1C

Con este satélite Hispasat comenzó en 2003 la comercialización de sus servicios de banda ancha en América Latina, que han sido utilizados por más de 20 clientes del operador en la región.

A lo largo de su vida útil, el Hispasat 1C ha realizado 22.850 transmisiones y más de 1.200 maniobras controladas desde tierra, y ha sido testigo de 1.544 eclipses de Tierra y 36 de luna.

En 2014, tras un acuerdo alcanzado entre Hispasat y Star One, el satélite fue derivado a la posición 84º Oeste y pasó a denominarse Hispasat 84W-1. Desde esta nueva posición brasileña continuó proporcionando servicio a Latinoamérica, principalmente acceso a Internet y comunicaciones IP.


Órbita cementerio

Hispasat 1C ha terminado su viaje desde la posición de 84º Oeste. Ahora ha sido definitivamente ubicado en la denominada “órbita cementerio”, tal y como establecen las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Comité de Coordinación Inter-Agencia de Basura Espacial (Inter-Agency Space Debris Coordination Committee), para el buen mantenimiento de la órbita geoestacionaria cuando un satélite finaliza su vida útil.

1 comentario

Deja un comentario