20 julio, 2017 - SatCesc

La catalana TV3 pierde audiencia desde la presencia de la TDT

Un informe del CAC asegura que la oferta de la TDT ha provocado un desequilibrio entre la oferta en catalán y castellano

El Informe del Audiovisual en Cataluña del 2016 elaborado por el Consell de l’Audiovisual (CAC) revela que la digitalización de la televisión, con su consecuente aumento del número de canales, ha supuesto una reducción de la audiencia de los canales catalanes.

Según explica el CAC en el informe, el paso a la TDT permitió la multiplicación del número de canales, lo que benefició a los grupos audiovisuales estatales, que pudieron aumentar su audiencia, mientras que la de los canales catalanes se redujo en conjunto.

CAC

El informe añade que este aumento provocó un desequilibrio entre la oferta en catalán y castellano, ya que los canales de televisión estatales pasaron de 5 a 32, con una audiencia del 70,4% en conjunto, mientras que los catalanes se incrementaron de 2 a 8 y acumularon sólo un 18,7% de la audiencia.

El CAC indica que, para revertir la situación, requiere el aumento de los ingresos públicos destinados al ámbito audiovisual y la igualación en la aportación a la CCMA a los parámetros de territorios europeos con un volumen de población similar al de Cataluña.

Por ello, propone un aumento de la aportación pública anual para la CCMA de 137 millones de euros y puntualiza que los nuevos recursos se deberían destinar exclusivamente a la producción de contenidos, especialmente ficción, para recuperar “públicos estratégicos”, así como a nuevas plataformas de distribución de estos contenidos.

 

6 comentarios

  1. Y eso que TV3 se emite también en las islas baleares, en la TDT francesa, se recibe en zonas de Aragón …

    Y en Andorra! Es la TV autonómica que se difunde “legalmente en más territorios..y se quejan. Si más parece que es una tv nacional..

  2. Robert, olvidas dos cosas: que todos los canales de TDT “nacionales” en castellano también se reciben en todas estas zonas que tú comentas, superando en una proporción de 4 a 1 a los canales que emiten en catalán. Además, en Baleares NO emite TV3, sino TV3cat, sólo con programación de producción propia, sin deportes ni películas de estreno. En estas condiciones es muy difícil competir. La situación no está igualada en absoluto, por lo tanto, para conseguir un equilibrio igualitario, se debe invertir para que haya más y mejor oferta televisiva en lengua catalana.

  3. La tv’s autonòmicas deberían verse todas en toda españa tanto por la tdt como por satélite..hay mucha gente que por diferentes motivos tienen que vivir en una regiòn que no es la suya,y lo justo sería que pudieran ver su canal autonòmico en cualquier punto de españa.

  4. No hay problema en cuanto a recuperar audiencia. Si no estoy equivocado la desconexión afecta, y mucho, a las televisiones. Ya que no se querrá nada de España, del castellano, dejarán de emitir la 1ª, la 2, la 3 la 4, la 5 y sus frecuencias menores (neox, FDF, etc., etc.)
    A partir del 2 de Octubre podrán ver única y exclusivamente TV3.
    La 6ª tendrá encaje siempre y cuando Roures cierre en España y la 6ª emita en catalán y Cataluña. Roures es catalán. Aunque lo mismo elige estar en el plato y las “tajás”.
    No hay por qué aumentar el presupuesto de la corporación TV3.

Deja un comentario