TV Canaria, sin señal a partir del 31 de diciembre

14 diciembre, 2017 - SatCesc.com

TV Canaria, sin señal a partir del 31 de diciembre

La radio y la televisión públicas de Canarias se quedarán sin señal el próximo 31 de diciembre.

El consejo rector del ente público Radiotelevisión Canaria ha rechazado la prórroga del contrato para la distribución y difusión de las señales de Televisión Canaria y de Canarias Radio la Autonómica, así como su transporte permanente, según informan El Diario y Diario de Avisos.

Para su aprobación se necesitaban los tres votos favorables, es decir el de todos los vocales que aún permanecen en el consejo, pero una de las consejeras se ha abstenido.

Respecto a la nueva prórroga del contrato con la multinacional Cellnex (antes Abertis), el presidente de RTVC, Santiago Negrín, fue quien elevó la propuesta para ampliar el servicio más allá del próximo 31 de diciembre, pero no obtuvo la mayoría cualifica que se requiere.

El organismo público canario, de hecho, se halla sumido en una profunda crisis de gestión desde hace más de un año.

No es la primera vez que TV Canaria está a punto de ir a negro ya que el pasado mes de julio su presidente aprobó una prórroga a este contrato.

TV Canaria

Televisión Canaria inició sus emisiones el 21 de agosto de 1999. Anteriormente llevaba el nombre de Televisión Autonómica de Canarias. Su sede se encuentra en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Emite en la actualidad por la TDT, internet y algunas operadoras de pago. En su día también tuvo su versión específica vía satélite.

6 comentarios en “TV Canaria, sin señal a partir del 31 de diciembre”

  1. Que pena Cristo…ninguna autonomía debería estar sin su TV autonómica. A pesar de la mala fama que tienen, de tener muchas pérdidas, poca audiencia, y que “son la propaganda del gobierno de turno”.La realidad es que son la TV del pueblo, en la que se da espacio a todos los habitantes de la comunidad, es una tv próxima y familiar.

  2. El problema es que llevan más de un año con un director que no es querido. Y hacen presión para que se vaya o para poder echarlo. Ojalá no la quiten. El gobierno debería actuar

  3. SOCIEDAD
    Televisión Canaria dice tener resuelto el contrato de la señal pero oculta el procedimiento
    Desde RTVC aseguran que el 31 de diciembre la radio y la tele públicas no se quedarán sin señal; no explican cómo porque son “procedimientos administrativos internos”
    El diputado de Podemos Juan Márquez considera que la opción más probable es el negociado sin publicidad, aunque evita pronunciarse hasta tener los datos de cómo se llevará a cabo esta operación
    El líder de Nueva Canarias critica las acciones del presidente de RTVC, Santiago Negrín, porque han demostrado “irresponsabilidad” e incapacidad” al tiempo que lo cataloga como el máximo responsable de la situación junto a CC y PSOE Habrá señal en la radio y la televisión públicas de Canarias después de las doce campanadas, pero solo unos pocos escogidos saben cómo. Fuentes oficiales de Radiotelevisión Canaria (RTVC) dan por seguro que ya ha quedado resuelta la renovación del contrato que garantizaría las emisiones a partir de las 00.00 horas del 1 de enero de 2018, momento en el que caduca el actual contrato para la distribución y difusión de la señal , así como su transporte permanente. El ente que gestiona los dos medios de titularidad pública de Canarias oculta sin embargo la solución encontrada amparándose en que son ” procedimientos administrativos internos” y no ha dado más explicaciones.En cualquier caso, el procedimiento elegido se ha decidido de espaldas al consejo rector de RTVC, que en su última reunión rechazó la propuesta de su presidente, Santiago Negrín, de una nueva renovación a los actuales concesionarios. Además, no consta ningún informe de la secretaria del ente, letrada de la Administración autonómica, avalando ningún otro procedimiento.

    El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, solo ve dos vías legales para que se cumpla lo que prometen desde el ente público: el negociado sin publicidad o prestar el servicio y convalidar el gasto.

    Desde Podemos, el diputado Juan Márquez considera que la opción más probable es el negociado sin publicidad, aunque evita pronunciarse hasta tener los datos de cómo llevará a cabo esta operación RTVC. En cambio, Rodríguez ve inviable esta medida porque este procedimiento excepcional se usa para contratos menores, que oscilen entre los 18.000 y los 100.000 euros (solo pudiendo superarse esta cifra cuando se trata de obras), y en este caso “mensualmente son más de 300.000 euros”.

    La otra posibilidad que contempla Rodríguez es la de prestar el servicio convalidando el gasto, pero se pregunta: “¿Quién le convalida el gasto? ¿el Gobierno de Canarias? Lo veo muy difícil”.

    El presidente de RTVC, Santiago Negrín, ya evitó en julio que la Televisión Canaria se fuese a negro, como se conoce en el argot televisivo quedarse sin señal y dejar de emitir, aprobando una prórroga en el contrato saltándose el cuórum necesario para tomar esta decisión. Lo consiguió con su voto y del consejero Alberto Padrón (PP) y con el permiso de la secretaria sustituta en el consejo rector en ese momento, ya que la titular se encontraba de baja por maternidad. La secretaria sustituta tomó esa decisión sin haber sido elegida conforme a la Ley (cabe recordar que desde diciembre de 2015 el consejo rector está conformado por tres personas: Negrin, Padrón y María Lorenzo, del PSOE; tras las dimisiones de María José Bravo de Laguna y Marian Álvarez, de PP y CC, respectivamente).prorrogando once meses más el contrato administrativo de servicios para distribución y difusión de las señales de TV y FM, así como su transporte. Sin embargo, la secretaria titular del consejo rector, cambiando el criterio de su sustituta, negó esta posibilidad, ya que son necesarios tres votos según la Ley y volvieron a contar con solo dos, pues hubo una abstención. Te

Los comentarios están cerrados.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio