19 diciembre, 2017 - SatCesc

TDT Sat: España sigue sin tener una oferta de TDT y TV por satélite

A excepción de otros países europeos

España sigue siendo la excepción que confirma la regla al no existir por ahora ninguna plataforma de televisión gratuita, que ofrezca canales de televisión vía satélite en abierto junto a los de la televisión digital terrestre.

Los receptores de las plataformas de televisión de pago permiten acceder a sus propios contenidos ofreciendo a la vez la difusión de algunos canales de la TDT española. Pero para ello hay que estar abonado a Movistar+, la única que ofrece el servicio de televisión por satélite.

Cierto es que existe lo que se conoce como la SAT-TDT, la TDT por satélite como solución para viviendas con problemas de cobertura para dar respuesta a las zonas de sombra (ver noticia), aunque sólo se ciñe para casos muy concretos y sin poder tener un acceso a una oferta interesante de cadenas de televisión por satélite.

Y mientras  España sigue caracterizándose por la ausencia de una oferta conjunta de televisión en abierto de la TDT y vía satélite, otros países europeos sí que disponen de estas ofertas. Este es el caso de Francia, Italia o el Reino Unido con un éxito que cada vez va a más con el aliciente que se garantiza la universalidad de la operadora y sobretodo da servicio a aquellos telespectadores residentes en zonas orográficas a las que no les llega la señal de la TDT.

TDT Sat

Freesat en el Reino Unido

El ejemplo más palpable lo tenemos en el Reino Unido con la plataforma Freesat, que utiliza la posición orbital de 28,2º Este de los satélites Astra para ofrecer a sus clientes más de un centenar largo de canales de televisión que emiten en abierto junto a los de la televisión digital terrestre.

Freesat fue lanzada en mayo de 2008 por la pública BBC y la televisión privada ITV.


TNT Sat y Fransat en Francia

Francia es otro modelo a seguir con las plataformas TNT Sat a través de Astra (19,2º Este) y Fransat en Eutelsat West 5 A (5º Oeste). TNT Sat está gestionada por SES Astra y Canal+ Francia.

Por su parte, la oferta de Fransat nació en 2009 y está gestionada por Eutelsat, también con la distribución de los canales libres vía satélite y de la TNT (TDT en Francia).

Tivùsat en Italia

Finalmente en Italia destaca el éxito de Tivùsat, gestionada por la RAI, Mediaset y Telecom Italia Media. Permite acceder a los canales en abierto de Eutelsat Hot Bird (13º Este). En junio de este año TivùSat había vendido 3.000.000 de tarjetas inteligentes para acceder a su oferta.

En todos los casos para acceder a los contenidos de la televisión vía satélite en abierto y los de la TDT es necesario disponer de un receptor con una antena parabólica orientada al satélite concreto. Además hay que pagar un precio muy reducido por una tarjeta inteligente que permite al acceso de la señal codificada de todos los canales ofertados.

Se el primero en comentar

Deja un comentario