15 abril, 2018 - SatCesc

A punto el nuevo apagón de la TDT y la actualización de receptores

Tiene un plazo máximo hasta enero de 2020 con el segundo dividendo digital

Este año comienzan los preparativos para abordar el segundo dividendo digital para la implantación del 5G en telefonía móvil y un posible cambio de formato en la recepción de la TDT. Estamos hablando de la llegada de la norma DVB-T2 a España y eso significa que no todos nuestros televisores y receptores están preparados para recibir el formato de la nueva norma.

DVB-T2 es más robusto y podría ofrecernos por ejemplo todos los canales en HD a una resolución de 1080p. Además, la señal es más estable y el proceso de descodificación está más logrado, evitando las molestas pixelizaciones.

Es por todo ello que el sector tecnológico se prepara para el nuevo cambio en la TDT con el apagón de las actuales frecuencias para dejar “sitio” al 5G.

La operación comportará una nueva actualización en los aparatos receptores de la televisión digital terrestre, sean televisores o descodificadores.

Este segundo dividendo digital liberará las frecuencias en la banda de los 700 megahercios para que puedan utilizarse en las comunicaciones 5G. De esta forma se utilizará de manera más eficiente el espacio radioeléctrico.

Una vez más, las televisiones deberán mudar de frecuencia y ceder su espacio para impulsar el desarrollo del 5G y mejorar la conectividad móvil.

En este sentido, desde la compañía SES Astra se calcula que exigirá que el 87% de los receptores de televisión tengan que ser de nuevo actualizados.

Las emisiones de la TDT en España comenzaron en 2005 y en 2010 se produjo el denominado ‘apagón analógico’.


Pasos a seguir

Si tenemos una centralita instalada en nuestro edificio basta con reprogramarla. Si se utilizan amplificadores monocanales, entonces habrá que cambiar algunos de ellos con un coste elevado aunque la antena sigue siendo la misma.

Los repetidores, es decir, las etapas de potencia que están conectadas a los paneles radiantes, se reprogramarán pero aún así habría que seguir una ruta de trabajo que llevaría meses. Si se utiliza una antena de banda ancha, es decir individual, se tendrá que cambiar el filtro para evitar las interferencias de las radiaciones de los repetidores de telefonía Móvil a 5G.


Lentitud desde el Gobierno

Desde SES Astra se denuncia que el Gobierno no está actuando con la suficiente celeridad teniendo presente el calendario impuesto por la Unión Europea.

Y es que el próximo 30 de junio de 2018 el Gobierno tiene que enviar a Bruselas el proceso para comenzar la reantenización que no puede retrasarse más allá de 2020.

Junto a España, todos los Estados miembros tendrán que hacer público antes de esa fecha sus planes nacionales y calendario, con los pasos detallados que deberán dar antes de que se cumpla el plazo de 2020 y con la participación de “todos los actores relevantes”.

TDT

15 comentarios

  1. Con lo fácil que sería la TDT Sat como bien dicen los apañeros robert tdt y roberto. Habría cobertura para todo el mundo y todos pasariamos unas buenísimas fiestas y un 2018 fabuloso pero es lo que yo digo España es diferente. Por cierto FELICES FIESTAS a todos los compañeros de satcest y a todos los que estais en los foros que somos muchísimos y que empecemos el 2048, perdon, jajajaja el 2018 mejor que este 2017

  2. Entonces ha quedado algún canal de tv en hispasat o la notoria perdida de señal en los receptores se debe al cambio de timofonica?, las emisoras que emitian al margen tambien han migrado, las radios, las telebingo, tiramos las antenas y desprogramamos los receptores…. menudo ministerio tenemos, empezando por el pucherazo de soria, y continuando con este

  3. Felices fiestas a todos. Feliz año 2018 por supuesto robert tdt a seguir dando leña y que nunca sece jajajaj.
    Por cierto alguien sabe si es verdad que a mediados de año 2018 RTVE quiere poner 24h también en HD? Lo leí en otro foro.

  4. Es un timo, afecta en muy pocos casos, la cantidad de comunidades que pagaron bastante para acondicionarse al dividendo y a las posibles interferencias del 4g para que ahora digan esto, yo en mi comunidad no hicimos nada y no pasó nada, salvo que estés muy cerca de un emisor no tienes que tener interferencias ,lo único resintonizar la tv

  5. Pero esto no tiene nada que ver,aquí se habla de un cambio en el método de transmisión y códecs que la mayoría de tvs no tienen .
    Pero vamos que todo el mundo tranquilo que se va a hacer como en Francia , MPEG 4 y fiesta y para eso no hace falta nada ,aunque menudo atraso y chapuza

  6. No se sinceramente porque no eliminan ya los canales se, de una vez, ya es hora de mirar adelante y quitándolos ganaríamos calidad, no gphacen falta más canales, tal vez solo uno bueno tipo CNN plus de noticias,

  7. Lo que deberian es la tdt es poner nuevas canales y recuperar las que han quitado como interconomia tv , Fox, Axn , Mtv, telemadrid tv y poner tnt , synfy , bein sports , bein la liga , bein max 12345678 , bein max , Axn white , fox life , y los canales de moviestar como moviestar partidazo , moviestar decine , moviestar ñ , moviestar xtra , moviestar Disney, moviestar series y series xtra , moviestar moto Gp , moviestar formula 1 , moviestar cero , la liga tv , la liga 123tv , cosmos , TCM , ACM , Eurosports 1y 2 , sudance channels , xtream teuve , Andalucia tv , canal sur y canal sur 2 , telesur, clytv , canal extremadura , canal de las estrellas , la otra tv , ib3 , Aye , nickelondeon , nick jr , canal panda , Hollywood tv , non stop pleople , vh1 , viajar tv si pusieran esas no haria falta la tele de pago

  8. Jonathan, tu lo has dicho… si pusieran todas las tv de pago en abierto, ¿dónde está el negocio?¿dónde está la tv sin anuncios? Que la dejen así, y dejen de joder. O que lo pasen a satelite. Al menos no habría problema de espacio.

Comenta la noticia