La reordenación de la TDT por el 5G puede retrasarse hasta 2022

08 junio, 2018 - SatCesc.com

La reordenación de la TDT por el 5G puede retrasarse hasta 2022

Como es sabido, España deberá afrontar una nueva reordenación de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Esto es consecuencia del conocido como ‘Segundo Dividendo Digital’. Es por ello que las televisiones deberán mudar de frecuencia y ceder su espacio para impulsar el desarrollo del 5G y mejorar la conectividad móvil antes de junio de 2020.

En los próximos días conoceremos los detalles del Plan Nacional y el calendario con los pasos detallados para que la banda de 700 MHz esté disponible para los servicios móviles. Como fecha tope figura el 30 de junio de 2020. Esta banda está ocupada actualmente en gran medida por servicios de televisión digital.

No obstante, Bruselas acordó que los Estados miembros pudiesen retrasar esta asignación por causas justificables hasta 2022.

También que los servicios de radiodifusión (como la televisión digital y los micrófonos inalámbricos) mantuvieran su prioridad en la banda inferior a 700 MHz (470-694 MHz) al menos hasta 2030, en función de las necesidades nacionales.



Consulta pública

El Gobierno español ya lanzó hace un tiempo una consulta pública sobre este proceso. Los principales agentes del sector de la TDT en España, agrupados en la plataforma Televisión Abierta, solicitaron al anterior Ejecutivo que se garantizara su capacidad actual y su evolución futura tras el despliegue de la tecnología 5G.

Las emisiones de la TDT en España comenzaron en 2005 y en 2010 se produjo el denominado ‘apagón analógico’.

TDT

2 comentarios en “La reordenación de la TDT por el 5G puede retrasarse hasta 2022”

  1. Y por qué se tiene que retrasar?El nuevo gobierno puede hacer que vaya a su debido tiempo.No alarmar con falsas noticias.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio