08 junio, 2018 - SatCesc

La reordenación de la TDT por el 5G puede retrasarse hasta 2022

Así lo acordó Bruselas siempre que sea por causas justificables

Como es sabido, España deberá afrontar una nueva reordenación de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Esto es consecuencia del conocido como ‘Segundo Dividendo Digital’. Es por ello que las televisiones deberán mudar de frecuencia y ceder su espacio para impulsar el desarrollo del 5G y mejorar la conectividad móvil antes de junio de 2020.

En los próximos días conoceremos los detalles del Plan Nacional y el calendario con los pasos detallados para que la banda de 700 MHz esté disponible para los servicios móviles. Como fecha tope figura el 30 de junio de 2020. Esta banda está ocupada actualmente en gran medida por servicios de televisión digital.

No obstante, Bruselas acordó que los Estados miembros pudiesen retrasar esta asignación por causas justificables hasta 2022.

También que los servicios de radiodifusión (como la televisión digital y los micrófonos inalámbricos) mantuvieran su prioridad en la banda inferior a 700 MHz (470-694 MHz) al menos hasta 2030, en función de las necesidades nacionales.



Consulta pública

El Gobierno español ya lanzó hace un tiempo una consulta pública sobre este proceso. Los principales agentes del sector de la TDT en España, agrupados en la plataforma Televisión Abierta, solicitaron al anterior Ejecutivo que se garantizara su capacidad actual y su evolución futura tras el despliegue de la tecnología 5G.

Las emisiones de la TDT en España comenzaron en 2005 y en 2010 se produjo el denominado ‘apagón analógico’.

TDT


avatar
2 Hilos de comentarios
0 Respuestas de temas
0 Seguidores
 
Noticia más comentada
Noticia con más polémica
2 Autores de comentarios
Robert tdtJa Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
Lo más nuevo Más antiguo Los más votados
Notificar
Javichu
Suscriptor
Javichu

Juraría que la UE dijo que no se podía retrasar

robert tdt
Suscriptor
robert tdt

Y por qué se tiene que retrasar?El nuevo gobierno puede hacer que vaya a su debido tiempo.No alarmar con falsas noticias.