28 junio, 2018 - SatCesc

La migración de la TDT puede esperar. Se estudia retrasar el segundo dividendo digital

Los plazos europeos pueden incumplirse

El Gobierno español está estudiando retrasar la decisión sobre el segundo dividendo digital, un documento que tiene que dar a conocer antes del 30 de junio, según las directrices de la Unión Europea.

Desde el ejecutivo se quiere revisar más a fondo el documento realizado con anterioridad por el Partido Popular y así poder ajustarlo a las necesidades del mercado de las telecomunicaciones y la propia CNMC, según avanza el El Español.

De hecho desde la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se apuesta por una “migración paulatina” de la TDT. Los plazos europeos pueden, por lo tanto, incumplirse por motivos justificados por el reciente cambio de Gobierno.

Recordamos que antes de terminar este mes de junio es cuando el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez debe poner en marcha y fijar el calendario del segundo dividendo digital.

Es necesario para el desarrollo del 5G. Será un proceso que marcará las pautas de la nueva resintonización de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Y es que España debe cumplir con el calendario establecido por Bruselas.

Es por todo ello que el sector tecnológico se prepara para el nuevo cambio en la TDT con el apagón de las actuales frecuencias para dejar “sitio” al 5G.


Nueva actualización de televisores y receptores

La operación comportará una nueva actualización en los aparatos receptores de la televisión digital terrestre, sean televisores o descodificadores.

Este segundo dividendo digital liberará las frecuencias en la banda de los 700 megahercios para que puedan utilizarse en las comunicaciones 5G. De esta forma se utilizará de manera más eficiente el espacio radioeléctrico.

Una vez más, las televisiones deberán mudar de frecuencia y ceder su espacio para impulsar el desarrollo del 5G y mejorar la conectividad móvil.

Las emisiones de la TDT en España comenzaron en 2005 y en 2010 se produjo el denominado ‘apagón analógico’.

TDT

avatar
  Suscribir  
Notificar