13 julio, 2018 - SatCesc

Condena de cárcel para tres hombres y multas millonarias por IPTV piratas

A raíz de una denuncia de beIN Sports y DigitAlb

Tres hombres vinculados a la operadora ATN IPTV han sido condenados a prisión y a pagar una indemnización de 24 millones de dólares por daños y perjuicios.

La empresa, que generó millones de beneficios y sirvió a más de 70.000 clientes en su apogeo, ha quebrado desde entonces. El caso fue presentado por la empresa qatarí beIN Sports, que está luchando contra las emisiones no autorizadas en varios frentes.

Y es que las transmisiones piratas en vivo, especialmente de contenido deportivo, son más populares que nunca gracias sobre todo por la existencia de los descodificadores dedicados.

Esto ha desencadenado en una nueva ola de denuncias y actuaciones judiciales.

En un fallo histórico, el Tribunal de Patentes y Mercado de Estocolmo ha declarado a tres operadores de la Red de Televisión Avanzada (ATN) del servicio de televisión por IPTV culpables de infracción de los derechos de autor y uso indebido de la información de descodificación.

Hamid al-Hamid, propietario de ATN, fue condenado a dos años y medio de prisión. El hijo del propietario y otro cómplice fueron condenados a un año de prisión. Además, se les ordenó pagar más de 209 millones de coronas suecas (24 millones de dólares) en daños a los titulares de los derechos, según informa Reuters.

El caso fue presentado por la empresa qatarí beIN Sports y el grupo de televisión albanés DigitAlb, que acusaron a ATN de retransmitir sus canales sin permiso. Con la ayuda de la organización local de lucha contra la piratería Nordic Content Protection, presentó una queja contra el operador de IPTV hace dos años.



Redada policial

Esto condujo a una redada policial en la oficina de ATN en Malmö en 2016, donde unos 20 coches de policía aparecieron en las instalaciones. Se detuvo a tres personas y se incautaron servidores, lo que hizo que los canales de IPTV de decenas de miles de clientes se apagaran.

Aunque el veredicto deja claro que ATN infringió la ley, la compañía no estaba operando como un sitio pirata típico. De hecho, hasta la incursión había sido un negocio bastante exitoso.

IPTV

Fundada en 2008, ATN era una empresa de rápido crecimiento que contaba con 25 empleados y más de 70.000 clientes de pago en su apogeo.

El descodificador ATN de la compañía incluía más de mil canales que permitían a los clientes ver contenido extranjero sin antenas parabólicas. Estaba dirigido a clientes árabes en Suecia, pero también atrajo a gente del extranjero.

avatar
  Suscribir  
Notificar