19 agosto, 2018 - SatCesc

¿ Cómo va a ser la TDT en el año 2020 ?

La CNMC plantea cinco escenarios diferentes

La CNMC ha realizado un estudio técnico que aborda los diferentes escenarios de esta migración.

Y es que la próxima liberación de la banda de 700 MHz implica que los servicios de TDT sufrirán la pérdida de un 30% del actual espectro, lo que se traduce en una pérdida relevante de la capacidad de transmisión de la red de TDT.

Si se pretende mantener el número de emisiones actuales, es necesario adoptar decisiones relevantes en relación con los aspectos siguientes:

  • Racionalización de los diversos formatos de emisión actualmente empleados
  • Evolución tecnológica a implantar en las redes de TDT para mejorar su eficiencia espectral

Así, podrían abordarse varios aspectos novedosos, tanto para dar cabida a los distintos canales en un espacio radioeléctrico menor, como para dar respuesta a las evoluciones tecnológicas que están apareciendo en el ámbito de la televisión.

En este sentido, los cambios podrían afectar a los diversos aspectos que intervienen en la emisión de la TDT, como pueden ser: el modo de transmisión, la calidad de definición o la codificación de la imagen. Estos cambios tecnológicos tendrían impacto no sólo en la emisión de la TDT y las antenas de las comunidades de vecinos como sucedió con el primer dividendo, sino que tendrían impacto en los televisores que deberían estar adaptados a los nuevos requisitos.


 

SD versus HD, MPEG-2 versus H.264 versus HEVC, ¿de qué estamos hablando?

Actualmente, ciertos canales de televisión se emiten simultáneamente en los formatos SD y HD, ocupando la capacidad de dos canales digitales lo que, a priori, podría parecer una sobreocupación del recurso.

SD o Standard Definition nos indica que la imagen está formada por 576 líneas de información de señal de video; la calidad de la imagen no es mala, es la imagen tradicional. En HD o High Definition las líneas de información de vídeo son, normalmente, 1080, con lo que la calidad es superior, y podemos percibir una mayor nitidez y distinguir gran cantidad de detalles.

La competencia entre plataformas audiovisuales y el progresivo abaratamiento de los costes de la tecnología HD hace que todo el sector audiovisual se encuentre en un avanzado estado de transición a calidad HD, lo que permite anticipar que durante los próximos años las emisiones en SD tiendan a ser residuales o inexistentes en dichas plataformas.

A este respecto, debe considerarse que la TDT no podrá permanecer ajena a esta evolución tecnológica si aspira a mantener una posición competitiva y se debería anticipar también esta tendencia y prever la posibilidad de una migración paulatina de la TDT a la tecnología HD o incluso UHD (Ultra Alta Definición, con 2160 líneas por imagen).


 

Las nuevas tecnologías también permiten mejoras sustanciales en las etapas de codificación y de transmisión de video. Es el caso, por ejemplo, de los nuevos sistemas de codificación HEVC, o de transmisión DVB-T2.

La incorporación de estos sistemas permite la difusión de un mayor número de canales en el mismo ancho de banda, o bien mantener el número de canales ante un recorte del ancho de banda disponible.

La implantación de estas soluciones en el actual ecosistema de TDT podría minimizar el impacto de la liberación y conseguir mejor calidad, aunque la migración tecnológica puede requerir la renovación del parque de televisores domésticos. Es decir, las mejoras en menor consumo de ancho de banda y mayor resolución podrían pasar por la sustitución de gran parte de los televisores, o bien el uso de receptores externos.


 

¿Con qué nos quedamos?

Visto lo visto, la CNMC plantea cinco escenarios diferentes de cambio con sus correspondientes impactos tanto en la red como en los hogares.  Queda resumido en este cuadro:

Como se puede apreciar, hay escenarios que con el mínimo esfuerzo de implementación permiten acomodarse rápidamente a la nueva situación ocasionada por la liberación de la banda. Sin embargo, presentan el inconveniente de no dejar margen para futuras mejoras de la calidad de los servicios o la incorporación de nuevos contenidos.

Información extraída de la CNMC

avatar
8 Hilos de comentarios
0 Respuestas de temas
0 Seguidores
 
Noticia más comentada
Noticia con más polémica
8 Autores de comentarios
DanipulpoJosemrLorenzo BarragánJuan Antonio Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
Lo más nuevo Más antiguo Los más votados
Notificar
Javichu
Suscriptor
Javichu

Dvbt 2 con hvec .
No podemos quedar a la cola de Europa.
Fuera sd

robert tdt
Suscriptor
robert tdt

Que se deje la CNMC de dar por saco. Que manía tenemos en España de meternos en asuntos ajenos. Ahora vamos y le metemos miedo al gobierno con lo de que si ponen la TDT 2 se acaba el mundo! Ya está bien de hacer el tonto y estar siempre los últimos en Europa en todo. Si la gente no tiene una tele con HD es porque no le da la gana, porque ahora mismo las tienen por 150€ una pantalla de 32 pulgadas. Que quieren algunos, que esperemos al 2050 a que no quede ninguna tele de tubo para… Leer más »

Pedro
Visitante
Pedro

En Francia ya ha aparecido un lumbreras que dice que la TDT desaparecerá porque no tiene sentido su existencia futura. Dice que con el IPTV la genet podrá ver sus programas de televisión sin el método actual. Tiene su lógica . Para cuándo, eso ?

Juan Antonio
Visitante
Juan Antonio

Pues si mantiene solo el DVB-T los grandes grupos como RTVE, Atresmedia y Mediaset tendrán que eliminar los canales generalistas en SD pero esto sería una decepción para los que tengan todavia un televisor o un decodificador de TDT sin HD, una cosa que ya lo hizo hace 3 años el gobierno de Francia, pero si por lo contrario opta por el DVB-T2 sería un doble gasto, por una parte adaptar las antenas y por otra comprar un decodificador o un televisor nuevo pero se podrá convivir con el DVB-T de manera indefinida, de ello el DVB-T migraria solamente los… Leer más »

Lorenzo Barragán
Visitante
Lorenzo Barragán

La TDT era la mejor pero ahora ha dejado de hacerlo …

Josemr
Visitante
Josemr

Tranquilos que vamos a seguir en DVB-T en corto plazo, el único cambio que habrá en 2020 será el cambio a HD, y coño ya era hora!

El DVB-T2 HEVC se establecerá la creación de un mux en pruebas 4K, – alguien se acuerda de TVEHD Pruebas?,- y la prohibición de la venta equipos sin TDT2, actualmente es legal venderlos sin ella.

Matan dos pajaros de un tiro, emitimos en HD sin cambiar el sistema, y emitimos algo en 4K, las teles 4K vendidas ya incluyen DVB-T2 como requisito por los otros paises europeos donde ya se usa 🙂

pulpo
Visitante
pulpo

Fuera el SD, todo en HD y menos canales con más calidad. Que vuelva La Sexta 3 y Nitro en HD. Fuera Paramount y Mega

Dani
Visitante
Dani

Y por qué no corrigen el error que tuvieron desde el principio, pasamos únicamente a TV satelital y nos dejamos de tonterías de una vez?
Dentro de unos años harán algo parecido y seguiremos con el mismo problema. Dando en salto al satélite de una vez, se puede usar HD sin problema y a los ciudadanos nos dejan de estar modificando las instalaciones y los televisores cada 5-10 años…