Hispasat tiene 5 transpondedores libres después del cese de Movistar+

05 septiembre, 2018 - SatCesc.com

Hispasat tiene 5 transpondedores libres después del cese de Movistar+

Han pasado ya nueve meses que Movistar+ abandonara definitivamente su presencia en la posición orbital 30º Oeste de Hispasat.

Su marcha dejó libres en diciembre de 2017 una decena de transpondedores que se quedaron sin servicio. Pasado este tiempo todo se ha reducido a la mitad el número de repetidores que siguen vacíos, sin ninguna utilidad.

Y se ha reducido a la mitad gracias al uso de cinco de ellos que hace Pantelio, una plataforma destinada a los mercados de la República Checa y Eslovaquia.

La eliminación de la oferta de Movistar+ en Hispasat tenía el claro objetivo de abaratar costes para Telefónica. La compañía nunca los ha querido detallar. Es una cantidad económica que afecta en las cuentas del operador satelital español, que sigue teniendo al mercado americano como su gran fuente de ingresos (dos terceras partes).

Para Europa, son las plataformas portuguesas Meo y Nos las que copan el mayor número de transpondedores activos. Además, se está a la espera que entre en servicio el nuevo y flamante Hispasat 30W-6. Este satélite tiene que reemplazar a Hispasat 30W-4.

El antes y después de Hispasat

Los satélites Hispasat eran utilizados desde el año 1996 por Vía Digital, la televisión de pago de Telefónica, que posteriormente sería absorbida por la también desaparecida Digital+. A pesar de esa operación, la oferta de canales de Digital+ seguiría distribuyéndose por Astra e Hispasat.

Hispasat

Scroll al inicio