Movistar da publicidad engañosa sobre una oferta de fútbol

19 octubre, 2018 - SatCesc.com

Movistar da publicidad engañosa sobre una oferta de fútbol

Autocontrol considera engañosa una publicidad de Telefónica de sus productos Fusión+, Fútbol y Premium publicada en su página web. Considera que traslada la idea de que se puede acceder a las tres prestaciones por 0 euros. Es por ello que ha desestimado un recurso de la compañía contra una resolución fruto de una reclamación presentada por Vodafone.

Según la resolución de Autocontrol, en el primer anuncio aparece “en letra destacada y de gran tamaño” la siguiente alegación: ‘Di hola a tener todo el fútbol’. Justo debajo y en letras de menor tamaño, aparece, a la derecha, la mención ‘Fusión + Fútbol con Premium. Ahora por 0 euros al mes IVA incl.’ y a la izquierda la alegación ‘¡Y ahora Premium Gratis hasta 2019!. Sin permanencia’.

En la parte inferior del anuncio vuelve a reiterarse la mención ‘Fusión+ Fútbol con Premium’ y, debajo, se describen las prestaciones que integran el paquete ofertado así como, y en letras más destacadas, la alegación ‘0 euros al mes IVA incl.’, acompañada de un asterisco que remite a la siguiente afirmación situada debajo de ésta: ‘Al contratar Fusión+ Fútbol por 80 euros’.

En su resolución de instancia consideró que la publicidad era engañosa “en la medida en que, por su ambigüedad, podía ser interpretada por el consumidor medio razonablemente atento y perspicaz en el sentido de que puede obtener los productos Fusión+, Fútbol y Premium gratuitamente cuando ello no se corresponde con la realidad”.



Argumentos de Telefónica

Frente a este pronunciamiento, Telefónica esgrime en su recurso que la Resolución ha infringido el principio de indivisibilidad por haber interpretado de forma separada las expresiones ‘¡Y ahora Premium Gratis hasta 2019!’ y ‘Al contratar Fusión+ Fútbol por 80 euros’, cuando ambas “forman parte del mensaje principal o parte captatoria de la publicidad”.

Por otro lado, la compañía argumenta que, por esta inadecuada separación de las expresiones, “ha determinado incorrectamente el entendimiento que el consumidor medio extrae de la publicidad, pues interpretada como una única pieza y en su conjunto le traslada el mensaje claro de que el precio de los productos Fusión + Fútbol es de 80 euros y que el único producto gratuito es el producto Premium, siempre que el cliente contrate Fusión + Fútbol, lo cual se corresponde con la realidad”.

En este sentido, el Pleno del Jurado de Autocontrol considera “obvio que a través de estas frases se puede estar trasladando el mensaje según el cual se puede acceder a las tres prestaciones (Fusión, Fútbol, Premium) por cero euros”, según informa la agencia Europa Press.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio