25 octubre, 2018 - SatCesc

Movistar Halloween y su programación de terror

Desde el 26 de octubre hasta el 25 de noviembre en el dial 29 de Movistar+

Movistar Halloween llega al dial 29 de Movistar+ con el propósito de no dejar dormir a los seguidores del género de terror. A partir del viernes 26 de octubre y hasta el domingo 25 de noviembre, este pop up channel ofrecerá algunas de las más icónicas películas de terror de los últimos años: desde clásicos como El exorcista o La noche de Halloween hasta la escalofriante Insidious e incluso la saga Phantasma al completo. Accesible para clientes que dispongan del canal Movistar Estrenos.

Para los adictos a las experiencias terroríficas y a los sustos, Movistar Halloween contendrá decenas de títulos que abarcan una extensa gama de géneros relacionados con el miedo. El terror más puro, el gore más sangriento y el suspense más siniestro se entremezclan con la acción, el drama, la comedia, la fantasía y el misterio en esta potente lista de largometrajes.



Títulos destacados

La noche de Halloween (1978). Dir: John Carpenter

Clásico moderno del cine de terror que convirtió a Michael Myers en uno de los más peligrosos psychokillers de la historia del cine. El talento de John Carpenter, demostrado con películas como Asalto a la comisaría del distrito 13,La niebla o La cosa, le hizo aprovechar una de las festividades más misteriosas de los Estados Unidos para introducir la figura de un asesino que, después de matar a su hermana cuando sólo era un niño, se dedica a matar a jóvenes durante la noche de Halloween.

Michael Myers, que es el nombre del asesino, se convirtió en el prototipo del asesino ubicuitario, repetido hasta la saciedad durante los años ochenta. Por su parte, Jamie Lee Curtis comenzó a ser un rostro habitual en el cine de terror. La saga de Halloween pronto dio lugar a numerosas secuelas hasta llegar a la reciente Halloween H20, donde Jamie Lee Curtis repite el papel de la original, pero 20 años después.

La película comienza cuando el pequeño Michael Myers asesina a su hermana en la noche de Halloween de 1963. Es recluido entonces en un hospital psiquiátrico donde es estudiado por el doctor Loomis. En la noche de Halloween de 1978 se escapa del hospital y vuelve a su pueblo donde acosa y aterroriza a un grupo de chicas que pasan la noche haciendo de canguros.



El exorcista (1973). Dir: William Friedkin

Una adolescente es poseída por el demonio. A partir de entonces se convierte en un ser monstruoso, repugnante y obsceno que provoca la muerte violenta de varias personas. Sólo un exorcismo puede salvarla.

Se rumorea que sucedieron cosas extrañas durante el rodaje, en el que murieron nueve personas relacionadas con la película. El director intentó que exorcizasen el plató y Ellen Burstyn aceptó el papel a condición de que no tuviese que decir algo que aparecía en el guion: Creo en el diablo. El director tuvo que recurrir a todos los medios posibles para crear un ambiente de terror, por ejemplo, congelar la habitación hasta 40 grados bajo cero para que se pudiese ver el aliento congelado de los actores y disparar detrás de los actores para provocar una reacción de pánico.



Alien, el octavo pasajero (1979). Dir: Ridley Scott

Año 2122. La nave comercial Nostromo y sus siete tripulantes, que regresan a la Tierra, se ven obligados a detenerse en un planeta desconocido tras recibir de éste una señal de socorro. Al explorar el terreno, encuentran una colonia de criaturas desconocidas.

Este clásico de terror del cine de ciencia ficción dirigido por Ridley Scott fue el largometraje que dio comienzo a la célebre saga de películas Alien. El cineasta estadounidense logra crear una tensa atmósfera cargada de suspense y acción alrededor de este oscuro, peligroso e imprevisible monstruo -que se desarrolla dentro de sus víctimas y adquiere algunas características de sus huéspedes- por medio de una terrorífica premisa: «en el espacio, nadie puede oír tus gritos».

Tom Skerritt, Sigourney Weaver, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, John Hurt, Ian Holm y Yaphet Kotto interpretan a esta tripulación que sufre el ataque de una de las misteriosas criaturas. Aunque, en un principio, parece que el alienígena es inofensivo y que no puede causarles ningún daño grave, pronto se darán cuenta de que han dejado entrar en su nave a un implacable y letal mal.

Alien, el octavo pasajero obtuvo el premio a los mejores efectos especiales en unos Oscar en los que, además, fue nominado a la mejor dirección artística. La película consiguió también una nominación al Globo de oro a mejor guion original y dos premios (banda sonora y diseño de producción) y cinco nominaciones en los BAFTA.



Poltergeist (Fenómenos extraños) (1982). Dir: Tobe Hopper

Un matrimonio se muda, con sus tres hijos, a una nueva casa en una urbanización de las afueras. Al poco tiempo de instalarse, comienzan a suceder cosas extrañas.

Sobre una historia de Steven Spielberg -que también coescribe el guion (junto a Michael Grais y Mark Victor) y produce el filme-, Tobe Hopper dirige este clásico del cine de terror de la década de 1980 que juega con los fenómenos paranormales y el miedo a lo desconocido.

La película dio pie a dos secuelas: Poltergeist II: El otro lado (1986), de Brian Gibson, y Fenómenos extraños III (1988), de Gary Sherman, además de a la serie de televisión de 1996 Poltergeist: El legado.

Protagonizada por JoBeth Williams, Craig T. Nelson, Beatrice Straight, Heather O’Rourke, Oliver Robins y Dominique Dunne, Poltergeist (Fenómenos extraños) ha estado siempre rodeada de una cierta leyenda negra, alimentada especialmente por dos muertes, la de Dominique Dunne -que interpretaba a la hija mayor y murió asesinada por su pareja poco después de rodar la película- y la de Heather O’Rourke, que daba vida a la hija menor y falleció de enfermedad tras rodar la tercera parte de la saga.

El filme obtuvo tres nominaciones a los Oscar: efectos visuales, sonido y música, obra del veterano Jerry Goldsmith. También ganó el BAFTA a los mejores efectos especiales.



Insidious (2010). Dir: James Wan

Josh y Renai y sus tres hijos pequeños forman una familia feliz. Sin embargo, cuando uno de ellos sufre un terrible accidente y queda sumido en el coma, Josh y Renai empezarán a sufrir experiencias que la ciencia no es capaz de explicar.

James Wan y Leigh Whannell, cocreadores de Saw, aunaron esfuerzos con los productores de Paranormal Activity para crear este alucinante viaje por el mundo de lo desconocido, en el que no falta una casa terrorífica y un niño inquietante. La película está protagonizada por Patrick Wilson y Rose Byrne, a los que acompañan Ty Simpkins, Barbara Hershey y Lin Shaye.

La cinta marcó el comienzo de una de las sagas de terror más exitosas de la década de 2010, con tres secuelas, una en 2013 (con los mismos protagonistas), otra en 2015 y la última en 2018.



Sé lo que hicisteis el último verano (1997). Dir: Jim Gillespie

En la noche de fin de curso, después de la celebración, cuatro jóvenes atropellan a un desconocido en la tortuosa carretera de la costa. Temerosos de un escándalo que podría estropearles su brillante futuro, los chicos deciden echar al mar el cadáver y guardar el secreto para siempre. Mientras empujan el cadáver al malecón, creen que el secreto se hunde con él, pero se equivocan. Un año después todos recibirán una nota con un misterioso mensaje: ‘Sé lo que hicisteis el último verano’.

Desde ese instante sus vidas se tornan en una permanente pesadilla. Alguien que conoce la verdad de lo que ocurrió, y que se hace pasar por un ser sobrenatural, está dispuesto a hacerles pagar por aquello. Uno tras otro, verán sus vidas y las de quienes les rodean amenazadas de muerte por la misteriosa figura de un hombre vestido con chubasquero de pescador y que usa indiscriminadamente un gran garfio mortal.

A raíz del reciente resurgir del género del terror a finales de los noventa, en capa caída desde que arrasase en las taquillas dos décadas atrás, Sé lo que hicisteis el último verano es el segundo gran éxito del guionista Kevin Williamson, quien saltó a la fama con la primera entrega de la saga Scream y que ha sentado las bases de un nuevo cine de terror, en el que no falta el humor y donde los protagonistas son jóvenes adolescentes y universitarios.



House on Haunted Hill (1999). Dir: William Malone

El multimillonario magnate de parques temáticos, Steven Price, cree colmar los retorcidos deseos de su consentida esposa Evelyn organizándole una fiesta de cumpleaños a celebrar en el Instituto Psiquiátrico Vannacutt, que fue en su día sede de horribles experimentos médicos llevados a cabo por un fallecido doctor demente del mismo nombre. A medida que los invitados van llegando, Price descubre con sorpresa que no son los que él y Evelyn esperaban. Con mutua desconfianza el matrimonio saluda a sus cinco invitados, cada uno sospechando de los motivos del otro para haber invitado a éstos desconocidos.

En cualquier caso, Price sigue adelante con la celebración y anuncia que cualquiera que consiga pasar la noche entera en la casa recibirá una recompensa de un millón de dólares en metálico. En secreto ha dotado a la casa de varios aparatos para asustar, pero sus trucos pronto resultarán ser insignificantes al lado de los que la mansión empieza a generar por sí misma. Atrapados en su interior, los desesperados inquilinos descubrirán un terrible secreto y sufrirán la ira de la maldad endiablada que embruja las paredes del antiguo manicomio.

Los cineastas Robert Zemeckis (director de Forrest Gump y Regreso al futuro) y Joel Silver (productor de Matrix) unen en esta producción su entusiasmo por el cine del legendario William Castle, autor original de House On Hounted Hill de 1958. Con la colaboración de la hija del fallecido, Terry Castle, crearon la productora Dark Castle Entertainment, especializada en recuperar el género de terror tal y como lo mostraron los largometrajes de Castle (Jugando con la muerte, Homicidio, Trece fantasmas, Un millón en un cadáver), que hicieron historia entre los años 40 y 70 por su puesta en escena y sus atrevidos argumentos. Este nuevo proyecto ha dado fruto a títulos como Trece fantasmas o Ghost Ship.

En su reparto destacan nombres de primera fila, como los de Geoffrey Famke, Taye Diggs, Ali Larter, Bridgette, Peter Gallagher y Jeffrey Combs.



Jason X (2001). Dir: James Isaac

Desde el futuro, Jason, el asesino inmortal de Viernes 13, continúa su sangrienta venganza en este sobrecogedor thriller ambientado en una nave espacial.

Estamos en el año 2455. La Tierra lleva siglos abandonada: las tormentas de gran violencia, los mares contaminados y los parajes tóxicos han convertido el planeta en un lugar inhabitable. Ahora, un grupo de arqueólogos regresa allí para estudiar los restos de sus antepasados. La expedición está de suerte. Su búsqueda en un lugar llamado Crystal Lake termina con el hallazgo de los cuerpos congelados de quienes parecen ser una mujer joven y un hombre de gran tamaño con una extraña máscara cubriéndole el rostro. Los científicos deciden trasladar los cuerpos hasta su nave espacial para descrionizarlos y analizarlos con detalle.

Retrocediendo en el tiempo hasta principios del siglo XXI, los científicos del Crystal Lake Research Facility contemplan la posibilidad de congelar al asesino Jason Voorhees para mantenerlo fuera de circulación hasta descubrir la forma de vencerle. Cualquier intento de acabar con su vida ha fracasado hasta el momento y Jason sigue haciendo de las suyas entre el equipo investigador.

De nuevo en el futuro, los arqueólogos interestelares han completado la descrionización y Jason ha vuelto a la vida, y esta vez con más ganas de sangre que nunca. La nave espacial de la expedición se convierte en el escenario perfecto para la próxima matanza del asesino: en ella encuentra nuevas armas de tecnología avanzada y, por supuesto, un nutrido grupo de jóvenes estudiantes entre los que elegir a sus víctimas.

Esta décima entrega, la más sangrienta, de la saga del asesino en serie más famoso de la historia del cine está producida por Sean S. Cunningham, director de la primera entrega de Viernes 13 en 1978, y dirigida por James Isaac, reputado técnico de efectos especiales, en su segunda película como realizador tras House III.



Phantasma (1979). Dir: Don Coscarelli

Mike observa un día cómo unas extrañas criaturas se dedican a robar cadáveres del cementerio del pueblo. Este hecho le motiva a explorar, junto a su hermano mayor, el mausoleo, y allí descubren a un misterioso individuo, conocido como ‘El Hombre Alto’, que posee una fuerza sobrehumana. Los hermanos averiguan que este ser ha conseguido tender un puente entre la Tierra y el más allá, y que para ello necesita cuerpos humanos.

Dirigida por Don Coscarelli en 1979, Phantasma fue un indiscutible éxito de taquilla y de crítica: esta odisea de fantaterror costó unos 300.000 dólares de presupuesto y recaudó un total de 11 millones en todo el mundo.

La película se convirtió con los años en una película de culto con multitud de seguidores en todo el mundo e inauguró una saga de hasta cinco entregas. Movistar Halloween ofrecerá la saga al completo compuest por Phantasma: El regreso (1988), Phantasma: El pasaje del terror (1994), Phantasma: Apocalipsis (1998) y, cuarenta años después de la primera película, la quinta entrega, Phantasma: Desolación (2016).

NP

avatar
  Suscribir  
Notificar