TDT: las pruebas del DVB-T2 en España en el olvido

21 noviembre, 2018 - SatCesc.com

TDT: las pruebas del DVB-T2 en España en el olvido

Hace exactamente siete años que Abertis Telecom iniciaba las pruebas piloto del estándar europeo DVB-T2 (ver noticia …).

El DVB-T2 es una evolución del estándar DVB-T de la Televisión Digital Terrestre  (TDT) con claras ventajas. Reduce interferencias, facilita la evolución de servicios en movilidad y permite una mejor gestión del espectro radioeléctrico.

Estas pruebas fueron periódicas y se llevaron a cabo en Barcelona y su área metropolitana. Se enmarcaban en un proyecto europeo de I+D, que aunaba esfuerzos de grandes compañías y administraciones internacionales.

Pasado este tiempo, la TDT de segunda generación en España sigue sin llegar a diferencia de otros países europeos donde ya están aplicando con éxito la norma DVB-T2. Para ello ha sido necesario cambiar los dispositivos, tanto receptores como televisores.



España en la cola

A las puertas de la aplicación del segundo dividendo digital y el consiguiente cambio de frecuencias en la TDT, España volverá a estar una vez más en la cola de las innovaciones tecnológicas. Prueba de ello la tenemos precisamente con el DVB-T2.

Los entendidos en la materia se preguntan si realmente en España interesa dar el salto a ese estándar con una TDT cuyos canales tienen cada vez menos audiencia en beneficio de los contenidos por internet. Los tiempos y las tendencias cambian.

TDT

3 comentarios en “TDT: las pruebas del DVB-T2 en España en el olvido”

  1. Para tu informacion Juan Antonio y por aclarar conceptos.
    En Junio pasado lo que se publico, fue la Hoja de Ruta del Segundo Dividendo Digital. Con el calendario de Actuaciones.
    El nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT, se aprobara y publicara en el proximo mes de Diciembre. Asi como los Reales Decretos de compensaciones a los Usuarios y Operadores/TV.
    Respecto a la implantacion de DVB-T2 en España. La industria asi como los operadores. No estan deacuerdo en que se haga a partir de Enero de 2019. Si no de forma diferenciada a partir de 2020 o 2022. Una vez concluido el proceso de liberacion de la banda de 700 Mhz.
    Lo que si ddberia de pasar apartir de 2019, es un cambio en la compresion de la señal de TDT y pasar a emitir todos los canales en MPEG4 H.264 en HD Alta Definicion y que se despliegue el multiplex DVB-T2 de 4K de Cellnex Telecom, al resto de capitales de provincia. Asi cono se prohiba des de Enero proximo la venta de televisores sin soporte MPEG4 H.264 y DVB-T2 HEVC H.265.
    Veremos que ocurre en Diciembre proximo.

  2. La verdad que creo que nada tiene que ver el descenso de audiencia de la TDT en general con el cambio a la DVB-T2. Muchos países han hecho ese cambio y la TDT sí que es la forma menos habitual de consumir televisión.
    Que para casi el 75% de la población sea la forma de ver la tele sería un motivo más que suficiente para el gobierno y los grupos se preocuparan de que la calidad fuera la máxima y no ayudar a los grupos de pago a que aumenten su negocio.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio