01 diciembre, 2018 - SatCesc

La TDT cambia de frecuencias entre enero de 2019 y marzo de 2020

Consecuencia del segundo dividendo digital y la irrupción del 5G

El Gobierno español puede recaudar entre 750 y 1.050 millones de euros con la subasta del espectro en el banda de los 700 MHz. Es la operación que se enmarca en el denominado segundo dividendo digital, que liberará esta frecuencia ocupada actualmente por la TDT para que los operadores de telecomunicaciones desarrollen el 5G.

Así lo asegura un informe de la agencia de calificación crediticia S&P Global que analiza el escenario en torno a las subastas de espectro que se están celebrando o celebrarán en Europa.

En el caso de España, la agencia recuerda que el pasado mes de julio el Gobierno ya subastó 200 MHz en la banda de 3,7 GHz, un proceso con el captó un total de 438 millones de euros.

A este respecto, incide en que el precio del MHz por habitante se situó en alrededor de 50.000 euros, lo que ilustra en gran medida la “preocupación por la monetización” de las inversiones mostrada por los operadores hasta la fecha.

El coste para las comunidades

A esto se le añade, por otra parte, el coste de la adaptación de edificios para permitir sintonizar los canales de la TDT en las nuevas frecuencias. Oscilará entre los 100 y los 600 euros. Es un importe aproximado por instalación y en función del tipo de tecnología.



Esta adaptación será necesaria tras el cambio de frecuencias en 2019. Son cambios al que se verán obligadas las cadenas debido al conocido como segundo dividendo digital, según recordaba recientemente FENITEL, la Federación Nacional de Instaladores, Miguel Ángel García Argüelles.

La liberación de la banda de frecuencias de 700 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica con tecnología 5G, implicará la migración de los servicios de TDT entre enero de 2019 y marzo de 2020.

TDT


6 comentarios

  1. En Asturias no es necesario hacer ningún cambio y me temo que habrá algún listillo que engañe a personas mayores diciéndole que tiene que hacer un cambio para ver la tele y de esa forma sacarle el dinero. Hay que informar de que en varias comunidades no es necesario hacer ningún cambio!!

  2. Aquí en la provincia de Tarragona, depende de la comarca habrá que cambiar entre 2 a 5 canales en módulos. Aunque siempre podemos optar por módulos multicanal, siempre que estos canales que entren a funcionar con el cambio sean consecutivos.
    Instalador antenas autorizado.

  3. Y después del segundo dividendo vendrá el tercero y así nos volverán locos con tantos cambios con que esto nunca se va acabar. Lo que se teme es que cuando llegue el segundo dividendo las emisiones de La 1, La 2, Teledeporte, Clan, Antena 3, laSexta, Cuatro, Telecinco y algunas autonómicas dejen de emitirse en SD y perjudiquen a los tengan todavía televisores o decodificadores de TDT sin soporte HDTV. Hace poco se hablaba de la DVB-T2 pero a principios de julio de este 2018 que está a punto de acabar se descartó esta opción para el segundo dividendo pero seguro que lo de la TDT-2 será cuando llegue el tercer dividendo y seguro que saldrá la TDT-3 pero con la analógica no pasaba estas cosas.

  4. Para los aficionados: Las centrales de banda ancha o centrales programables solo se pueden utilizar hasta un máximo de 30 bases R-TV/SAT. A partir de una cantidad superior a 30 bases de R-TV/SAT solo se puede utilizar módulos amplificadores ya que lo manda la normativa

Comenta la noticia