10 enero, 2019 - SatCesc

TVE aumentará al doble sus horas de emisión en catalán

TVE en Cataluña cumple 60 años

La administradora única de RTVE acaba de anunciar, en el transcurso de un encuentro con los medios en la sede del Col·legi de Periodistes de Cataluña, que TVE va a incrementar sus horas de emisión en catalán y el número de desconexiones territoriales.

Rosa María Mateo ha dicho que el ambicioso proyecto prevé un incremento de las actuales 20,5 horas al doble en el transcurso del primer año, y hasta las 80 horas en el segundo.

Se aumentará significativamente, y de forma progresiva, la producción propia en catalán y el doblaje, en todos los espacios, Informativos, magacines, debates, documentales y películas, y fundamentalmente en La 2, donde el servicio público y la calidad tienen gran reconocimiento social.

El proyecto se financiará con una partida fijada en los Presupuestos Generales del Estado que actualmente están en trámite. La Ley de la Radiotelevisión Pública de 2006 encomienda “promover la cohesión territorial, la pluralidad y la diversidad lingüística y cultural de España”.



60 años de TVE en Cataluña

TVE en Cataluña comenzó sus emisiones la tarde del 14 de julio de 1959 cuando nació oficialmente desde el hotel Miramar, con el gran entusiasmo que generó aquel primer saludo de José Luis Barcelona con su «Buenas tardes, desde Balcón del Mediterráneo».

Poco antes, en febrero de ese mismo año, se había hecho la primera transmisión de un Madrid-Barça, un clásico que hizo que en las tiendas se agotaran todos los televisores. Pero no sería hasta 1964 cuando se emitió el primer programa en catalán, Teatre en català. Tuvo que pasar otra década, hasta que en 1974 se diera continuidad a la producción en esta lengua, algo que se fue consolidando a la par que la propia democracia. En 1982 se pudo oír en catalán un partido del FC Barcelona.

avatar
2 Hilos de comentarios
0 Respuestas de temas
0 Seguidores
 
Noticia más comentada
Noticia con más polémica
2 Autores de comentarios
JOHNNYRobert tdt Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
Lo más nuevo Más antiguo Los más votados
Notificar
robert tdt
Suscriptor
robert tdt

Estarán contentos los independentistas. Nunca entenderé porqué TVE tiene que ser diferente en Cataluña, con más desconexiones que el resto de las comunidades.

JOHNNY
Visitante
JOHNNY

MOLT BÉ !!! …. i a les illes què ?? També volem més programació de TVE en català 😀