Exigen al Gobierno a aprobar el decreto de Plan Técnico de TDT

25 febrero, 2019 - SatCesc.com

Exigen al Gobierno a aprobar el decreto de Plan Técnico de TDT

El grupo que engloba a los agentes de la TDT en España, Televisión Abierta, ha instado al Gobierno a aprobar el decreto de Plan Técnico Nacional de la TDT antes del 15 de abril.

“Es un proceso ineludible, urgente, exclusivamente técnico y que como cuestión de Estado no puede ni debe verse afectado por el proceso electoral”, según un comunicado de dicho colectivo.

Este Plan Técnico regulará aspectos de la liberalización del segundo Dividendo Digital, cuyo objetivo es liberar frecuencias que ahora utilizan los canales de TDT en la banda de los 700 MHz para emplearlas en el desarrollo de redes de telecomunicaciones de quinta generación (5G).

El plazo límite fijado por Europa para el segundo Dividendo Digital es el 30 de junio de 2020.

Para ello, ha matizado Televisión Abierta, es necesario poner en marcha un proceso de transición para que los canales de televisión ocupen nuevas frecuencias asignadas, durante el cual ocuparán las antiguas y las nuevas.

“Cualquier demora supondría una previsible sanción por parte de la UE y un gravísimo perjuicio para el sector audiovisual español”, ha precisado este grupo.



El Plan Técnico debería ir acompañado, ha subrayado Televisión Abierta, de las normas que permitan compensar las emisiones simultáneas en dos frecuencias (simulcast).

En esta dirección, el grupo ha solicitado al Ejecutivo que apruebe un crédito extraordinario para 2019 que permita compensar el coste del proceso de cambio tanto a las televisiones como a la ciudadanía.

TDT

Scroll al inicio