24 marzo, 2019 - SatCesc

Movistar en 4K cumple medio año pero el satélite sigue olvidado

Sólo los clientes de fibra óptica tienen acceso a la televisión de Ultra Alta Definición

La oferta de Movistar+ en Ultra Altra Definición cumple ya casi medio año de emisiones. El pasado 1 de octubre de 2018 nacía la tan esperada y anhelada oferta en 4K de la plataforma de Telefónica. Eso sí, mucho más tarde de lo esperado.

El deporte y para ser más exacto el fútbol fueron los primeros contenidos que dieron la bienvenida a la programación oficial en UHD. Fue con los canales beIN LaLiga 4K (dial 440) y Movistar Partidazo UHD (dial 441).

A estos dos le siguieron más tarde Movistar Fórmula 1 UKD-4K (dial 443) y Movistar Liga de Campeones (dial 442).

Se trataba de un inicio muy esperado para los clientes de Movistar+ pero con excepciones. Y es que pasado ya ese medio año de oferta en 4K los suscriptores al satélite siguen sin poder disfrutar de la tecnología en Ultra Alta Definición (UHD). Dicho de otra manera, los contenidos 4K sólo siguen llegando a los clientes con fibra óptica.

Para apaciguar el malestar y las quejas de los abonados al satélite, desde el servicio de atención al cliente 1004 se aseguró en su momento que la oferta de 4K en al satélite llegaría durante este año 2019. Por ahora y transcurridos ya seis meses no hay noticia alguna que vislumbre que ese anuncio vaya a ser una realidad.

La compañía sigue apostando claramente por la fibra óptica y deja de lado a los clientes del satélite Prueba de ello, por ejemplo, la tenemos en el hecho de que son varios los canales de televisión que no están en alta definición a través de Astra (19,2º Este).  Algunos de estos canales son de deportes (Gol, La Liga 123 TV …) por lo que su recepción en SD deja mucho que desear.



Cuestiones técnicas

Para poder ofrecer a los clientes del satélite la oferta en Ultra Alta Definición, Movistar+ necesitaría tomar varias decisiones técnicas, que comportan un incremento de sus gastos. De entrada sería necesario aumentar la capacidad de los transpondedores que en la actualidad está usando a través de la posición orbital de 19,2º Este de Astra. Ahora mismo esa capacidad está “al completo”.

Otro de los cambios necesarios para que los clientes del satélite puedan tener 4K es el cambio del actual parque de descodificadores, puesto que los actuales no permiten recibir la señal en Ultra Alta Definición.

avatar
5 Hilos de comentarios
0 Respuestas de temas
0 Seguidores
 
Noticia más comentada
Noticia con más polémica
4 Autores de comentarios
Jos 21José EcheydeRobert tdtDavid Glez Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
Lo más nuevo Más antiguo Los más votados
Notificar
robert tdt
Suscriptor
robert tdt

Movistar no pone los canales en hd y otros que faltan PORQUE NO LE DÀ LA GANA,Què pintan todos los canales en SD,ocupando sitio tontamente??Y por qué canales como nova,mega,neox,que ya estàn en HD ,ni los tenemos por satélite ni por movistar dispositivos?

David Glez
Visitante
David Glez

Es evidente que las emisiones por satélite cesarán más pronto que tarde. No tiene sentido alguno mantenerlas. Cada vez más abonados se cambian a fibra a medida que se amplía la cobertura y tan pronto el número de abonados por satélite sea residual (es muy posible que a finales de este 2019) les darán el “ultimatum” de pasar a fibra. De aquí a 2020 prácticamente todo el territorio contará con cobertura de fibra o 4G+ con la que podrán prestar el servicio a todos los abonados sin problema. Pretender mantener las emisiones por Astra es antieconómico y nada práctico dada… Leer más »

robert tdt
Suscriptor
robert tdt

David glez…tù en qué planeta vives???la gente se cambia a fibra,a medida que aumenta..no,querido,movistar los obliga a cambiarse..segùn tù,nos daràn un “ultimatum”..tù crees que los que lo tenemos por satélite es por gusto?no,es porque no nos llega la fibra.Y eso de que và a llegar la fibra a TODO el territorio español…No sabes lo que dices.No hay nada màs triste que ver a alguien hablar de lo que no tiene ni idea.

José Echeyde
Visitante
José Echeyde

Robert TDT me temo que lo que comenta David es totalmente cierto y lógico; es poco probable que la emisión por satélite de Movistar+ llegue más allá de 2020 ya que para esa fecha la mayoría del territorio estará con cobertura de fibra o con cobertura rural bajo 4G+ o 5G así que sí; el satélite tiene los días contados. De hecho a medida que se amplía la coberura de fibra Movistar cambia las parabólicas por receptores IP e incluso ya hoy en día, salvo a algunos bares, en la mayoría de las Comunidades Autónomas ya no puedes abonarte solo… Leer más »

Jos 21
Visitante
Jos 21

@ José Echeyde, no es cierto eso que comentas de que no te puedes abonar sólo por satélite. La propia página de Movistar+, aunque medio escondido, te dice lo siguiente: “… si teniendo la posibilidad de instalarte la posibilidad por fibra o ADSL, prefieres que sea por satélite, te informamos que la instalación tiene un coste de 75€(IVA inc) que se pagará de forma prorrateada en 12 meses. Este coste de instalación no se aplicará si no podemos ofrecerte televisión por Fibra, siendo la única opción disponible la televisión por satélite. Tampoco se cobra la instalación si ya tienes televisión… Leer más »