Hispamar comienza a operar desde el nuevo telepuerto de Río de Janeiro

24 abril, 2019 - SatCesc.com

Hispamar comienza a operar desde el nuevo telepuerto de Río de Janeiro

Hispamar, filial brasileña del operador español de comunicaciones por satélite Hispasat, estrena su nuevo telepuerto y centro de control de satélites en Serviente (Río de Janeiro).

En los últimos años, la compañía ha desarrollado un ambicioso plan de expansión con el que ha ampliado su flota de satélites y su actividad en América Latina.

Este crecimiento ha hecho indispensable la adquisición de un telepuerto mayor para albergar todas las antenas y equipos de control necesarios para las operaciones de la compañía, que ya no caben en el anterior centro de control, ubicado en Guaratiba (Río de Janeiro) desde el año 2003.

Construido en un área de 30.000 metros cuadrados que permitirá futuras expansiones del telepuerto, el centro de control de Serviente cuenta con siete nuevas antenas de alto rendimiento de 3,8 metros de diámetro, cinco de ellas destinadas a trabajos de monitoreo de portadoras y dos para telemetría y telecontrol de la flota de satélites Amazonas.

Además de estas nuevas antenas, se han trasladado desde Guaratiba otras dos de 8,1 metros de diámetro, una de banda Ku y otra de banda C, así como otra de banda Ku BSS de 4,8 metros.

Para preparar los hubs que permiten la prestación de servicios de Internet vía satélite, también se han trasladado desde el antiguo telepuerto de Hispamar 22 antenas VSAT (de pequeño tamaño) y se ha instalado una nueva antena de 7,3 metros.

En total, las instalaciones cuentan con 33 antenas, junto con dos plataformas de banda ancha para servicios gestionados y equipos de tecnología punta para el control de los satélites de la flota. Un equipo de 62 profesionales, ingenieros y técnicos en su mayoría, operará el complejo con disponibilidad plena del servicio veinticuatro horas, siete días a la semana.

Con una inversión cercana a los 40 millones de reales (más de 9 millones de euros), el nuevo centro de Hispamar se ha diseñado desde un enfoque sostenible. Así se ha implantado un sistema de aprovechamiento del agua de lluvia que permite su recogida y reutilización para labores de limpieza y riego, y también está prevista la instalación de paneles solares para la generación de energía fotovoltaica.

Hispasat

Scroll al inicio