La TV con fibra indirecta tendrá las mismas condiciones que Movistar

26 abril, 2019 - SatCesc.com

La TV con fibra indirecta tendrá las mismas condiciones que Movistar

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una modificación de los términos de la oferta mayorista que regula el acceso virtual a la red de fibra óptica de Telefónica por parte el resto de actores del mercado para incluir la funcionalidad multicast.

El cambio permitirá a los operadores alternativos, como Vodafone u Orange, a ahorrar costes en las retransmisiones de televisión IPTV de sus ofertas de banda ancha.

La CNMC explica que el multicast es un método que permite optimizar la transmisión de IPTV en una red. En el caso de la oferta mayorista de Telefónica, denominada NEBA local, permite que el operador alternativo envíe a Telefónica un ancho de banda independiente del número de usuarios que miran cada canal de televisión. Esto es relevante para la visualización de televisión lineal mediante el decodificador que tenemos en casa, pero no para ver contenidos en plataformas OTT.

Con esta decisión de la CNMC, el servicio NEBA local, que está operativo desde enero de 2018 y a 31 de marzo de 2019 contaba con cerca de 920.000 clientes, la gran mayoría de Orange y Vodafone, se enriquecerá con la funcionalidad multicast para difundir canales de televisión de definición estándar, alta definición y ultra alta definición o 4K.

Actualmente, el servicio ya permite la prestación de IPTV, aún sin esta funcionalidad multicast, pero, según remarca la comisión, cuando esta funcionalidad esté operativa se podrán optimizar aún más los costes, especialmente en eventos deportivos masivos en directo, como son los partidos de fútbol ‘premium’.



La introducción de esta funcionalidad ha sido el resultado de una serie de pruebas, que todavía no han concluido. Telefónica tiene ahora ocho meses para el desarrollo de la funcionalidad multicast según lo aprobado en la oferta de referencia y luego dos meses para implantar la configuración de canales de los operadores que quieran participar en la fase final de las pruebas, que suponen una disponibilidad precomercial que durará tres meses. Tras esa fase, la funcionalidad estará disponible comercialmente.

La expectativa es que esta funcionalidad alcance a un alto número de usuarios, por el elevado uso tanto de NEBA local como de los paquetes convergentes con televisión IP. “Dada su complejidad técnica en un entorno mayorista, un uso masivo de esta funcionalidad en un servicio regulado sería algo novedoso en los países de nuestro entorno”, asegura la CNMC.

Fibra

Scroll al inicio