Primeras emisiones de TDT en Ultra Alta Definición

20 mayo, 2019 - SatCesc.com

Primeras emisiones de TDT en Ultra Alta Definición

Investigadores del Grupo de Comunicaciones Móviles (MCG) del instituto iTEAM de la Universitat Politècnica de València (UPV) llevaron a cabo hace cuatro años en sus laboratorios las primeras emisiones sobre el estándar europeo de TDT de segunda generación DVB-T2.

En las prueblas utilizarom el formato avanzado de Ultra Alta Definición (UHD) y con HFR (High Frame Rate) escalable.

Así, se trata de un ensayo “pionero a nivel mundial”, que presentaba una doble novedad tecnológica ya que, por un lado, tiene “la mejora sustancial” de la nitidez de la imagen con respecto al actual formato 4K, al utilizar una tasa temporal de hasta 100 frames por segundo (fps) que duplica los 50 fps de las actuales emisiones en 4K en Europa.

Del mismo modo, la segunda novedad residía en la utilización de una codificación escalable a través del estándar de codificación de vídeo de nueva generación HEVC que permite que un único servicio de 4K a 100 fps sea retrocompatible con las actuales pantallas de 4K a 50 fps, o incluso con dispositivos móviles con capacidades computacionales inferiores, como son las tabletas o los smartphones.



Al respecto, los investigadores de la UPV, explicaron que las primeras emisiones de televisión en UHD y HDR (High Dynamic Range) llevadas a cabo por la BBC se convirtieron en un hito a nivel mundial.

Asimismo, destacaron que “estas pruebas se suman ahora las realizadas en el iTEAM, en las que han demostrado cómo los contenidos UHD pueden ser recibidos simultáneamente por dispositivos de televisión de 4K así como por dispositivos móviles”, con un ancho de banda reducido y sin necesidad de duplicar el mismo servicio para ser transmitido en cada uno de los formatos (simulcast).

Así, desde el Grupo de Comunicaciones Móviles (MCG) del instituto iTEAM-UPV han apuntado que esta tecnología “se erige como una solución óptima para los nuevos modelos denominados ‘Multi-screen’, al evitar el simulcast, como ocurre en la actualidad con las emisiones de definición estándar y Alta Definición, lo que permite una reducción sustancial de los anchos de banda utilizados por los servicios de televisión así como un uso más eficiente del espectro”.



Estándar adoptado por un importante número de países

El estándar DVB-T2 está siendo adoptado “por un importante número de países” con el fin de aumentar la capacidad de sus redes de TDT para hacer frente a la escasez de espectro tras el llamado Dividendo Digital. Así, DVB-T2 es actualmente “el estándar de TDT más avanzado a nivel mundial” ya que ofrece “una mayor robustez y flexibilidad” y una eficiencia de hasta un 50 por ciento superior al estándar DVB-T, desplegado actualmente en España.

Estas características posibilitan “un aumento de la oferta de servicios ofrecidos por los operadores así como una mayor calidad de los mismos”. Además, el perfil T2-Lite incluido en el estándar permite la transmisión de contenidos a dispositivos móviles y portables utilizando las redes de TDT existentes. Asimismo, combinado con HEVC, DVB-T2 “posibilita un aumento sustancial de la capacidad de las redes para ofrecer servicios de alta calidad como la UHD”.

4K

Ultra alta definición

La tecnología de UHD ofrece unas “incuestionables mejoras” con respecto al actual sistema de HD, que se sustentan en cinco pilares: el aumento de la resolución, duplicando el número de líneas que ofrece el HD; el incremento de los bits/pixel, pasando de 8 bits a 10 bits; la mejora de la colorimetría de las imágenes utilizando el nuevo estándar BT.2020; el incremento del rango dinámico de la luminosidad de las pantallas denominado High Dynamic Rate (HDR) y el incremento en la resolución temporal de la imagen denominado High Frame Rate (HFR), que ofrece una imagen cristalina al ser capturadas con una velocidad cuatro veces superior a la utilizada en HD, evitando los efectos de borrosidad en la imagen en escenas con elevado movimiento, como ocurre en los contenidos deportivos y de acción.

6 comentarios en “Primeras emisiones de TDT en Ultra Alta Definición”

  1. jjee estas noticias están bien por un lado y por otro es ciencia ficción tenemos una tdt de risa por no decir una porquería a sido menguada poco a poco y puede que lo sea mas todavía hasta quedarnos de la 1 a la sexta y poco mas y si tenemos en cuenta que solo la 1 hd emite en hd de verdad la 3,4,5 y sexta hd son reescalados pues claro leer esto de la super hd en tdt es como oir de teletransportarse como en la peli star treck jjjaaaaa

  2. Si estamos como los paises tercermundistas en cuanto a emisiones venden televisores 4k cuando aqui tardaran un siglo en implantarlo .

  3. No me convence la UHD. Creo que el futuro es el 4K y la emisión por satélite. La TDT es un fracaso total: ves un partido de futbol en Canal + y lo ves en la sexta o tdp y la diferencia es el doble. Si en su día se pasó de 576p a 1080p, en el futuro se deberá pasar de 1080p a 2160p. Ademas de que no es conveniente dada la instalación de la propia TDT en casi todas las fincas de españa ( aún son mayoría la instalación en cascada, o sea, desde el último piso hasta el primero toma de paso, y en el primero toma final ) con los cables sin cambiar, cables que tienen 30 años y mas, de hecho hace poco cambié la toma en uno de los pisos que tengo y fijaros si es viejo el cable que no tiene ni papel de aluminio, o sea que dejémonos de UHD y miremos mas a Europa, donde el satélite es mayoría.

  4. Una cosa está clara: este equipo de investigadores invita al gobierno (el que esté) a empezar a trabajar en la DVB-T2. Con el espacio que ha quedado y la nueva norma es posible ganar en calidad. Por tanto no es hora de dormirse en los laureles. Y es que toca dar un paso hacia adelante y empezar el desarrollo de la DVB-T2 y …….. poder adquirir los nuevos televisores 4K que ya estarán más baratos.

  5. Vamos a ver, que sean investigadores de la Politécnica no significa que tengan razón en lo que dicen. Ni el 4K a 2160p ni el 2k a unos 1600p se pueden implantar en la TDT española, pero no por falta de canales, sino por la propia instalación de la TDT. Alguien cree que con unos cables por ejemplo de hace 30 o 40 años puestos en tomas de paso en cascada puede implantarse semejante tecnología ? Eso se ve que no lo han estudiado en la Politécnica. El 4K solo podrá implantarse por satélite, otra cosa es el 2k, a lo mejor podría subirse la resolución un poco, por ejemplo 2048×1200.

  6. Los canales de la frecuencia 11389 del satélite astra 28.2 presentan la pantalla sin imagen y sin voz. Alguien está en las mismas circunstancias?

Los comentarios están cerrados.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio