El euroconector, un dispositivo electrónico en extinción

13 julio, 2021 - SatCesc.com

El euroconector, un dispositivo electrónico en extinción

El euroconector está cada vez más cerca de pasar a la historia y ser sólo un mero recuerdo de los avances tecnológicos de finales del pasado siglo XX.

La patronal francesa pidió hace unos años al Gobierno francés que anulase el decreto que desde 1980 obligaba a que todos los televisores vendidos en el país contasen con este sistema de transmisión de origen galo.

El mantenimiento de esta obligación no tenía sentido argumentaba la patronal Medef. Argumentaba que los contenidos y canales emitidos en digital y en alta definición han ido ganando popularidad en los últimos años, sus características han ido quedando atrasadas en favor de las conexiones HDMI. Por ejemplo, el euroconector admitía una resolución máxima de 576 píxeles, cuando existen canales de televisión digital que emiten a 720 e incluso 1080 píxeles, sin contar ya con la irrupción del 4K.

De origen francés, el euroconector se extendió rápidamente por todo el mundo a finales del siglo pasado, salvo en Estados Unidos. En la mayoría de los países se lo conoce como Scart (acrónimo de Syndicat des Constructeurs d’Appareils Radiorécepteurs et Téléviseurs), excepto en Francia, donde curiosamente lo llaman péritel (abreviatura de péritelevisión, en referencia a la conexión de equipos periféricos). Durante décadas ha sido el sistema de interconexión más habitual entre vídeos, DVDs, televisores, cámaras y videoconsolas.

Su adopción en España, en la década de los 90, supuso una nueva manera de entender el entretenimiento en el hogar. “De ahora en adelante el usuario utilizará el televisor como pantalla de todo lo que tenga en casa”, decía en 1989 Luis Calleja, jefe de productos del grupo Thomson.

Los cables y conectores HDMI, los sistemas de transmisión inalámbricos entre dispositivos, como AirPlay de Apple, Chromecast de Google, Fire TV de Amazon y la progresiva desaparición de los hogares de vídeos y DVDs en favor de las televisiones conectadas y los dispositivos móviles han dejado al antes omnipresente euroconector como una pieza más de museo.

Euroconector

1 comentario en “El euroconector, un dispositivo electrónico en extinción”

  1. A los fabricantes les ha dado ahora por el minimalismo e incorporar cuantas menos conexiones para aparatos externos mejor, como VGA, vídeo compuesto, componentes, el mencionado euroconector… a favor del HDMI y las funciones inalámbricas

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio