28 julio, 2019 - SatCesc

Piratear la televisión de pago tiene sus riesgos jurídicos

El Código Penal español castiga la manipulación de descodificadores

El artículo 256 del Código Penal español lo dice muy claro: «El que hiciere uso de cualquier equipo terminal de telecomunicación, sin consentimiento de su titular, ocasionando a éste un perjuicio superior a 400 euros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses. Si la cuantía del perjuicio causado no excediere de 400 euros, se impondrá una pena de multa de uno a tres meses».

Dicho en otras palabras, el consumidor de la televisión de pago pirateada también está incurriendo en un delito, aunque sea mucho más complicado por la policía poder actuar en estos casos.

La normativa del Código Penal español es del 25 de noviembre de 1995 y el artículo 256 fue actualizado años más tarde con vigencia desde julio de 2015. El mismo se basa en las prácticas ilícitas de manipulación de los aparatos descodificadores que con cambios de software permiten  acceder a todos los contenidos encriptados de forma gratuita y sin el consentimiento de los titulares.

En los últimos años han habido innumerables actuaciones policiales que han permitido desarticular redes que pirateaban la señal de la televisión de pago. Los investigados y posteriormente detenidos conseguían un rendimiento económico con esta práctica al ofrecer sus «productos» pirateados a precios más económicos que los legales que ofrecen las propias plataformas.

Métodos populares para piratear la TV

El cardsharing y el IKS están siendo los métodos más comunes para piratear la televisión de pago, sin olvidar el IPTV ilegal. El cardsharing funciona a través de la señal recibida desde el satélite por una antena parabólica con el uso de Internet.

Por su parte, en el IKS (Internet Key Sharing) los usuarios deben actualizar el firmware del descodificador y así se accede a los canales en abierto.

En todos estos casos, y desde el propio hogar particular, el consumidor está incurriendo en un delito contra la propiedad intelectual.

avatar
6 Hilos de comentarios
0 Respuestas de temas
0 Seguidores
 
Noticia más comentada
Noticia con más polémica
6 Autores de comentarios
PedroJuanPepeHerzi0Roberto Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
Lo más nuevo Más antiguo Los más votados
Notificar
antonio
Visitante
antonio

Que rebajen los precios de la suscripcion a los servicios. De esta manera tendrían más abonados y no tendrían tantas bajas. Y para decir en el último año Movistar ha incrementado los precios un 20%

Roberto
Visitante
Roberto

Totalmente de acuerdo con Antonio. No conozco a nadie que piratee Netflix, precisamente por sus bajos precios. Cosechas lo que siembras

Herzi0
Visitante
Herzi0

El citado artículo del código penal dice:»el que hiciere uso de cualquier equipo terminal de comunicación sin consentimiento de su titular…» Pero, el titular de mi terminal, soy yo. Al menos en base a ese artículo, no hay consecuencias para el usuario, y este post es completamente absurdo. El código penal se refiere a la modificación de decodificadores propios del proveedor de televisión…

Pepe
Visitante
Pepe

Y los cambios de tarifas sin avisar al cliente, el precio alto y su publicidad engañosa …eso no es pirateo ??? Sin olvidar que la gente que no somos del Real Madrid tenemos cada domingo que aguantar a Carlos Martínez y Michael Robinson …gritar los goles del Real Madrid pagando religiosamente los de los demás equipos ??? A eso como le llamamos ?

Juan
Visitante
Juan

Está claro que las leyes están hechas para favorecer siempre a los mismos, cuando son ellos los que cometen las tropelías que les da la gana no veo a nadie del poder establecido o de la Magistratura demandarlos por abuso, cambio de precio sin previo aviso, fallos en los sistemas, intento de cobro de recibos por servicios no prestados, etc, etc.

Pedro
Visitante
Pedro

Para lo que hay ver no vale la pena ni piratearlo.