TDT: cambio de frecuencias en el País Vasco

16 septiembre, 2019 - SatCesc.com

TDT: cambio de frecuencias en el País Vasco

Este miércoles 18 de septiembre, comienza el cambio de frecuencias de televisión digital terrestre (TDT) en 226 municipios de las tres provincias de País Vasco: 26 en Álava y la totalidad de los municipios de Gipuzkoa y Bizkaia.

El proceso del Segundo Dividendo Digital no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión, que simplemente se desplazan de frecuencia, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT. Asimismo, dependiendo de su tipología, en algunos edificios no será necesario adaptar las instalaciones de recepción de la señal de televisión, mientras que en los que sea preciso hacerlo la ciudadanía no tendrá que asumir ningún coste, ya que podrá solicitar las ayudas previstas por el Gobierno.

Durante el cambio de frecuencias de TDT, con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) antes de proceder al apagado de esta última. Esta emisión simultánea tendrá una duración de seis meses en la mayor parte de los municipios y de tres meses en alguno de ellos.

Próximas actuaciones: 18 de septiembre

En total, en la comunidad autónoma del País Vasco, 55.043 edificios, en los que residen 1.720.985 personas (27.305 y 923.530 respectivamente en la provincia de Bizkaia), tendrán que adaptar sus instalaciones durante el proceso del Segundo Dividendo Digital.

Último trimestre de 2019

Durante el último trimestre del año se producirá el cambio de frecuencias en los 25 municipios vascos restantes, de la provincia de Álava, que reciben la señal de televisión de las áreas geográficas de Rioja Oeste (16), Burgos Norte (8) y Navarra (1).



Ayudas públicas

Para minimizar el impacto de este proceso sobre la ciudadanía, el Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto el pasado 21 de junio la concesión directa de subvenciones por valor de 145 millones de euros, que serán gestionadas por la empresa pública Red.es.

Las ayudas irán destinadas a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por el Segundo Dividendo Digital. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 € y 677,95 €, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

Las solicitudes de ayudas se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT, entre el 1 de junio de 2019 y el 30 de septiembre de 2020. Será necesario presentar la documentación justificativa como la factura y el boletín de instalación. Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas instaladoras del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD).



Canales de información a la ciudadanía

Los ciudadanos y ciudadanas podrán consultar todas sus dudas en la página web http://www.televisiondigital.es/ y en los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879.

Relación de municipios de la provincia de Álava agrupados por áreas geográficas

Área geográfica de Álava: Alegría-Dulantzi, Arratzua-Ubarrundia, Asparrena, Barrundia, Bernedo, Zigoitia, Kuartango, Elburgo/Burgelu, Iruraiz-Gauna, Lagrán, Laudio/Llodio, Arraia-Maeztu, Okondo, Erriberagoitia/Ribera Alta, Erriberabeitia, Agurain/Salvatierra, San Millán/Donemiliaga, Urkabustaiz, Legutio, Vitoria-Gasteiz, Zalduondo, Zuia y Iruña Oka/Iruña de Oca

Área geográfica de Bizkaia Este: Amurrio, Aramaio y Ayala/Aiara.

Relación de municipios de la provincia de Bizkaia agrupados por áreas geográficas

Área geográfica de Bizkaia Este: Abadiño, Abanto y Ciérvana-Abanto Zierbena Amorebieta-Etxano, Arakaldo Arantzazu, Munitibar-Arbatzegi Gerrikaitz Artzentales, Arrankudiaga Arrieta, Berriz Busturia, Karrantza Harana/Valle de Carranza Artea, Zeanuri Zeberio, Dima Durango, Etxebarria Elantxobe, Elorrio Ereño, Ermua Fruiz, Galdakao Galdames, Gamiz-Fika Garai, Gatika Gautegiz Arteaga, Güeñes Gernika-Lumo, Gizaburuaga Ibarrangelu, Izurtza Lanestosa, Larrabetzu Laukiz, Lemoa Mallabia, Mañaria Markina-Xemein, Mendata Ugao-Miraballes, Morga Muxika, Mundaka Aulesti, Muskiz Otxandio, Urduña/Orduña Orozko, Sukarrieta Errigoiti, Lezama Santurtzi, Sopuerta Trucios-Turtzioz, Urduliz Balmaseda, Atxondo Bedia, Areatza Igorre, Zaldibar Forua, Kortezubi Murueta, Nabarniz Iurreta, Ajangiz Zierbena y Arratzu Ziortza-Bolibar.

Área geográfica de Bizkaia Oeste: Arrigorriaga, Bakio Barakaldo, Barrika Basauri, Berango Bermeo, Bilbao Etxebarri, Gordexola Gorliz, Getxo Leioa, Lemoiz Maruri-Jatabe, Meñaka Mungia, Plentzia Portugalete, Valle de Trápaga-Trapagaran Ortuella, Sestao Sopela, Zalla Zaratamo, Derio Erandio, Loiu Sondika y Zamudio Alonsotegi.

Área geográfica de Gipuzkoa: Amoroto, Berriatua Ea, Ispaster Lekeitio y Mendexa Ondarroa.

Área geográfica de Álava: Ubide.



Relación de municipios de la provincia de Gipuzkoa agrupados por áreas geográficas

Área geográfica de Gipuzkoa: Abaltzisketa, Aduna, Aizarnazabal, Albiztur, Alegia, Alkiza, Altzo, Amezketa, Andoain, Anoeta, Antzuola, Arama, Asteasu, Ataun, Aia, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Beizama, Belauntza, Berastegi, Berrobi, Bidania-Goiatz, Zegama, Zerain, Zestoa, Zizurkil, Deba, Elduain, Ezkio-Itsaso, Hondarribia, Gaintza, Gabiria, Getaria, Hernani, Hernialde, Ibarra, Idiazabal, Ikaztegieta, Irun, Irura, Itsasondo, Larraul, Lazkao, Leaburu, Legorreta, Lezo, Lizartza, Mutriku, Mutiloa, Olaberria, Orexa, Orio, Ormaiztegi, Oiartzun, Pasaia, Errezil, Errenteria, Donostia/San Sebastián, Segura, Tolosa, Urnieta, Usurbil, Villabona, Ordizia, Urretxu, Zaldibia, Zarautz, Zumarraga, Zumaia, Lasarte-Oria, Astigarraga, Baliarrain, Orendain, Altzaga y Gaztelu.

Área geográfica de Bizkaia Este: Aretxabaleta, Eibar, Elgoibar, Elgeta, Eskoriatza, Legazpi, Arrasate/Mondragón, Oñati, Soraluze-Placencia de las Armas, Leintz-Gatzaga, Bergara y Mendaro.

NP

TDT

1 comentario en “TDT: cambio de frecuencias en el País Vasco”

Los comentarios están cerrados.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio