Tienes que iniciar sesión para crear publicaciones y debates.

Sentencia contra Movistar por un chiste sobre el síndrome de Down

La Audiencia Nacional ha inadmitido una demanda de Telefónica Audiovisual contra una resolución de la Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por un chiste en la serie ‘Mira lo que has hecho’ de Berto Romero.

Tal y como informa Europa Press, la sentencia, recurrible en casación, da la razón a la CNMC, que requería que adoptara las medidas oportunas para que en sus emisiones la cadena ofreciera una imagen respetuosa de las personas con discapacidad. En el primer capítulo de la ficción, creada por el mismo Berto Romero, se equiparaba en uno de sus diálogos a las personas con Síndrome de Down con “personas retrasadas”.

La conversación entre dos personajes era la siguiente: "Mira, mira que gracia. Algún vecino retrasado que ha tirado una colilla y me ha hecho un agujero en la chaqueta", dice uno de ellos, al que responde otro: "Se dice Síndrome de Down, hijo".

La Audiencia Nacional ha reprendido al grupo al considerar que el tratamiento que se da en dicho diálogo hacia las personas con Síndrome de Down y la imagen que se transmite de este colectivo "no son adecuados ni correctos desde el punto de vista social y normativo, a pesar de que la serie es una obra de ficción con escenas humorísticas y satíricas".

Por su parte, Telefónica Audiovisual recurrió la decisión de la CNMC, ya que a su juicio hacían uso de “la libertad creativa de sus guionistas y productores”. Sin embargo, para la Audiencia Nacional, el diálogo no tiene una connotación humorística. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha aplaudido la sentencia y considera que acierta plenamente en su interpretación.