Valencia votará el 27 de noviembre el cierre de Canal Nou

20 noviembre, 2013 - SatCesc

El pleno de Les Corts Valencianes votará la proposición de ley del PP para extinguir, disolver y liquidar RTVV, y debatirá las propuestas de la oposición de que se cree una comisión de investigación sobre los motivos de la deuda de 1.200 millones de euros alcanzada en el ente.

rtvv

La Junta de Portavoces ha establecido hoy el orden del día del próximo pleno, que estará compuesto por dieciocho puntos, y que comenzará el día 27 con la convalidación del decreto ley del Consell que modificó la ley de RTVV para poder nombrar consejeros y director general sin tener que esperar a Les Corts.

A continuación, se votará la convalidación del decreto ley que concedió un suplemento de crédito de 878,9 millones de euros a los Presupuestos de la Generalitat de 2013 por el incremento del déficit, y el tercer punto será el debate de la proposición de ley para liquidar RTVV, tramitada por procedimiento de lectura única, que impide presentar enmiendas.

Los grupos de la oposición, que se han opuesto a la inclusión de esa iniciativa en el orden del día, han considerado que el día 27 será un día “de duelo” por el cierre de un servicio público “esencial”, mientras que el PSPV ha anunciado la presentación de un recurso contra la decisión de la Mesa de tramitar esa propuesta.

El portavoz socialista, Antonio Torres, ha recordado que su partido ya ha recurrido ante el Tribunal Constitucional el decreto ley del Consell que nombró a los consejeros y el director de RTVV, y ha afirmado que entre hoy y mañana recurrirá la decisión de la Mesa que tramitó la proposición para liquidar RTVV, y si no se les admite lo llevarán “ante el órgano judicial” correspondiente.

Además, en el próximo pleno defenderán que se cree una comisión de investigación para averiguar en qué se han gastado los 1.200 millones de deuda acumulados por RTVV, dado que el Consell argumenta el cierre en la situación económica, con el fin de que los directivos y “comisarios” nombrados por el PP expliquen su gestión.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha señalado que hoy se ha dado “un paso más en la mala dirección” para suprimir el servicio público de RTVV, que se está desarrollando con “rapidez” y en “fraude de ley”, ya que una proposición de ley no requiere de informes que la avalen, y ha emplazado al PP a rectificar su “inmenso error que afectará a todo el pueblo valenciano”.

Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, ha afirmado que el próximo pleno será “de la vergüenza”, porque “se van a cargar un servicio público esencial” recogido en el Estatuto de Autonomía, mediante una decisión “ilegal e ilegítima”, adoptada de forma “absolutamente precipitada, autoritaria, impuesta por encima del diálogo”.

Blanco, cuyo grupo también pide una comisión de investigación sobre RTVV, ha resaltado que hoy no se ha votado el acta de la reunión anterior de la Junta, quizá para “intentar blindar” el proceso de cierre de RTVV, ya que seguramente ese acta será necesaria para recurrir la tramitación de la proposición de ley.

El portavoz del PP, Jorge Bellver, ha indicado que el próximo pleno adoptará decisiones “importantes” sobre RTVV y debatirá siete peticiones de comisiones de investigación, sobre las que ha lamentado que la oposición opte por cuestiones que “evitan debates sobre proposiciones no de ley, que sería lo deseable en estos momentos”.

Agencias

 

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 60 = 70


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.