Los técnicos empiezan la adaptación de los edificios para la nueva TDT

10 septiembre, 2014 - SatCesc

Los instaladores de telecomunicaciones ya han comenzado la adaptación de edificios para permitir a los ciudadanos sintonizar los canales de la TDT, tras el cambio de frecuencias al que se verán obligadas las cadenas, debido al dividendo digital.

Así lo ha indicado el director gerente de la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL), Miguel Ángel García Argüelles, quien recuerda que el plan podría conllevar 1,2 millones de adaptaciones en un plazo de cuatro meses, hasta el 31 de diciembre, cuando se prevé concluya la ordenación de canales.

A día de hoy, las principales actuaciones de las empresas instaladoras se centran en contactar con los administradores de fincas para iniciar “cuanto antes” este proceso, empezando por la presentación y aprobación de los presupuestos, si bien Argüelles ha explicado que en algunas zonas se ha comenzado ya la adaptación.

“El comportamiento de la demanda es la clave para el sector”, ha señalado el directivo de FENITEL. El coste que conllevará esta adaptación se mantendrá, tal y como estaba previsto, en torno a 20-25 euros de promedio por vivienda en edificios tipo de veinte viviendas.

Tras la propuesta de Real Decreto para regular el Plan Nacional de Ordenación de la TDT presentada por Industria a finales de julio, FENITEL, el cuatro de agosto, distribuyó una circular para todas sus empresas asociadas en las que indicaba los pasos a seguir para promover las adaptaciones de edificios de forma correcta.

En cuanto a los presupuestos, FENITEL ha insistido en la importancia de que cada instalación colectiva incluya “desde el inicio” la realización de las dos fases (incorporación de los nuevos múltiplex primero y posteriormente la desinstalación de los que quedan sin servicio y ajuste final de la instalación) para que el presupuesto sea “único y contemple el coste total de trabajos”.

tdt-televisor

En esa primera actuación los antenistas se deberán centrar en incorporar el nuevo equipamiento monocanal selectivo que permita recibir los nuevos múltiplex en cada zona. “Los equipos monocanales son los que mejor adaptan las señales y los que ofrecen mayor calidad” mientras que la amplificación multicanal o las centrales programables deben quedar restringidas para las instalaciones de pequeño tamaño, ya que son para las que están concebidas tal y como lo define el Real Decreto 346/2011 y prescriben sus fabricantes, la industria española de tratamiento de la señal”.

Posteriormente, la segunda fase (que se iniciará cuando todos los canales ya estén en emisión y se reciban en el emplazamiento) comprenderá el ajuste final de los equipos y la retirada de los aparatos que quedan sin servicio, así como la entrega a las comunidades de propietarios de los boletines de instalación y sus respectivos protocolos de pruebas, documentos que son la garantía técnica de la instalación.

El plan, aprobado la próxima semana

 

En cualquier caso, el Ministerio de Industria ha convocado para el próximo jueves una comisión de seguimiento de alto nivel con la participación de los principales actores en este proceso y en el que se explicará el plan de actuaciones a seguir para poner en marcha el plan de ordenación de la TDT.

A día de hoy, tras su paso por el Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (CATSI), el plan se encuentra en el Consejo de Estado, órgano que deberá emitir un informe, previsiblemente esta semana. Fuentes del sector también han señalado a Europa Press que esperan la aprobación del plan en el Consejo de Ministros de la próxima semana.


De seis a cinco múltiplex privados, ocho múltiplex en total

 

Con el plan diseñado por Industria las televisiones privadas pasarán de contar con seis a cinco múltiplex y las comunidades autónomas, salvo Cataluña, contarán con uno frente a los dos actuales, mientras que RTVE que ahora tiene dos múltiplex, contará con un múltiple y dos tercios de otro múltiple.

Según las definiciones establecidas, cada múltiple puede albergar cuatro canales en definición estándar o tres en alta definición. Para los operadores privados de televisión se establecen cinco múltiples. Tres ya están creados. Uno es para Atresmedia, otro para Mediaset y otro lo comparten Net TV y Veo TV. Para estos tres múltiples se determina que la cobertura de señal deberá alcanzar al 96 % de la población española antes del 31 de diciembre de 2014.

De los dos múltiples de nueva creación, uno de ellos se distribuiría de la siguiente manera: un canal para Atresmedia y dos para Mediaset (MPE4). El cuarto canal de este múltiple saldría a concurso en formato estándar. Este múltiple deberá tener una cobertura del 80 % de la población española antes del 31 de diciembre de 2014 y del 96 % en los seis meses posteriores.

Los canales del quinto múltiple previsto por Industria saldrán también a concurso. Ahora bien, el plan no determinaba el plazo para convocar el concurso, ni si se hará, en el caso del quinto múltiple, para formato en alta definición (en cuyo caso saldrían a concurso tres canales) o en definición estándar (saldrían a concurso cuatro canales).

Tampoco determina en ningún momento la cobertura que debería cubrir este múltiple, si bien fuentes del sector prevén que finalmente este quinto múltiple (MPE5) disponga de las mismas obligaciones de cobertura que el cuarto múltiple (MPE4).

Finalmente en el segundo múltiple asignado a RTVE el conocido como RGE2 quedará espacio para que salga a concurso un canal de Alta Definición.

Diversas fuentes del sector interpretan que finalmente el concurso se abra para un canal de Definición Estándar y cuatro canales de Alta Definición que complementarán así la oferta ya existente.

 


Compartir con:

11 respuestas a “Los técnicos empiezan la adaptación de los edificios para la nueva TDT”

  1. Se saben ya donde ubicar los canales a sustituir en madrid, los que emiten desde torrespaña? Me refiero de manera oficial.

  2. Robert tdt dice:

    Se supone que los canales asignados no son definitivos..como se ponen a adaptarlo entonces??También dicen que en muchos puntos de españa ya están emitiendo en simulcast..y no es cierto.

  3. jaime dice:

    SI
    EN MADRID SON LOS CANALES
    RGE1 58
    RGE2 41
    MPE1 33
    MPE2 59
    MPE3 49
    MPE4 26
    MPE5 22
    AUT 55

  4. Robert tdt dice:

    Se supone que los canales deben ser diferentes en cada comunidad autònoma..pues en cantabria y asturias van a tener uno que coincide(el 32),eso en las zonas limitrofes significa: problemas de interferencias.

  5. Roberto TDT dice:

    Hay una cosa que no he entendido bien y es el caso de las centrales programables. Es el caso del edificio donde vivo ya que se cambiaron los módulos por dicha estación digital. ¿Qué significa “quedan restringidas para instalaciones de pequeño tamaño”? ¿A qué tipo de edificios? El mío es de diez vecinos. ¿Se refiere a eso?
    Ya sabemos que hay que llamar al instalador para reprogramar la estación digital. ¿Por qué? Pues un buen día la pusieron, delante de mí, se llevaron el mando porque así se aseguraban ¿que no se perdía? ¿que era a ellos a quien había que llamar cuando hubiese cambios?
    Ese párrafo me da que pensar.

  6. jaime dice:

    En Las Palmas van a ver inteferencias con Tenerife en el canal 50. Están en La Isleta e Izaña

  7. A ver, yo soy instalador y como tal estoy inscrito a una asociación, en este caso a Apiem. Desde esta asociación nos han mandado un comunicado de los canales que supuestamente se van a utilizar para sustituir a los eliminados con el dividendo digital, pero como ya os he dicho es una previsión, Como instalador no me puedo arriesgar a instalar algo que no se si mañana va a funcionar.

  8. Torremolinos dice:

    Me parece aventurado señalar, por parte de Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL), que “Los instaladores de Telecomunicacionesya han comenzado la adaptación de edificios para permitir a los ciudadanos sintonizar los canales de la TDT, tras el cambio de frecuencias al que se verán obligadas las cadenas, debido al dividendo digital.”

    Si oficialmente no se ha informado como quedará el plan diseñado por Industria, es evidente que es absurdo comenzar la adaptación de los edificios.

    Puede que lo que se persiga es que la adaptación sea realizada por instaladores oficiales, evitando que el mantenimiento de esta instalación se realice por un técnico que no este acreditado.

    La realidad es que cada Comunidad, en función de sus características y lo que es de sus posibilidades económicas se adaptará como mejor pueda.

    Lo primero que tiene que tener un presidente de Comunidad es sensibilidad y ser solidario con las problemas de las familias que lo han elegido, en una situación económica como la actual

    Si difícil es que no haya morosidad en una Comunidad, más difícil es desembolsar una cuota adicional de 20 o 25 euros.

    Cuestión de sentido común, el más común de todos los sentidos.

  9. agustin martin constantino dice:

    Es que la adaptación la tiene que hacer una empresa inscrita en el registro de instaladores, ¿ o mejor la hace el manitas de turno, amigo de algún vecino, que suelta comisión, y en negro como ya paso antes, Ya esta bien COÑO, que estoy hastal los ……… de pagar impuestos para que otros se lo lleven calentito. mi numero es 6170.

  10. Torremolinos dice:

    Según se detalla en la publicación http://www.eldiario.es, de fecha 07 de septiembre de 2014 uno de los problemas es que:

    ” España se adapta a la normativa de “Dividendo digital”, que reserva una parte del dial al 4G (de los 790 a los 862 MHz) y obliga a los canales que emiten en esta banda a mudarse a otra parte del espectro. Este cambio se regulará a través del llamado Plan Técnico Nacional de la televisión digital terrestre, que el Gobierno debe aprobar en las próximas semanas después de tres años de retrasos. Es una de las tareas urgentes del nuevo curso escolar.

    La modificación afectará directamente a la señal que los usuarios reciben en su casa. Es decir, de no recibir asistencia, dejarán de ver la televisión en enero de 2015, fecha que el ministro de Industria, José Manuel Soria, tiene marcada como límite para la mudanza.

    En un plazo de tres meses y medio, las empresas especializadas en instalación de telecomunicaciones deben enviar a sus operarios a cada bloque de vivienda para revisar los equipos, modificar frecuencias en centralitas, instalar filtros para evitar interferencias y realizar cambios en módulos o algunos otros equipamientos. Como cada instalación es distinta, las modificaciones necesarias también lo serán.

    ” Contrarreloj inviable

    A la Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones (FAITEL) no le salen las cuentas. Según sus datos, en Andalucía existen casi 200.000 instalaciones comunitarias, edificios de vecinos que requerirán asistencia prioritaria ( las instalaciones individuales solo requerirán una resintonización de canales, salvo casos excepcionales). Suponiendo que haya 90 días laborables para revisar fincas, habría que despachar más de 2.200 cada día, en un sector en el que apenas hay varias decenas de empresas autorizadas para prestar este servicio. “No podemos triplicar o cuadruplicar las plantillas, y aunque lo hiciéramos, ese tiempo es el que una empresa necesita para formar a un trabajador para un empleo de estas características”, sostienen fuentes de FAITEL.”

    Me parece una información interesante, que no se puede ignorar.

  11. agustin martin constantino dice:

    Cuantas empresas instaladoras hay en andalucia ?. Según ya comente, tenemos tres grupos que están en este pastel.
    Empresas homologadas. Por ejem…100
    Empresas sin homologar. Por ejem…150.
    Piratas a tutiplén. Por ejem….300.
    total a comer del pastel……..550. la nueva cuenta dice “que tienes 4 instalaciones para ti por dia” los 90 días. Es la realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 1 =


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.