Inaugurado el primer canal europeo de TV de alta definición

22 julio, 2005 - SatCesc.com

Inaugurado el primer canal europeo de TV de alta definición

La segunda mayor operadora portuguesa de televisión por cable, Cabovisao, pone en marcha el que asegura que es primer canal europeo de TV de alta definición, con una calidad de imagen entre cuatro y cinco veces más detallada que la analógica.

hdtv

Responsables de la empresa recordaron que la televisión de alta definición es ya una realidad en Estados Unidos y Japón, donde por las redes de satélite y cable se transmiten con esa alta calidad decenas de canales, pero no así en el Viejo Continente, donde la Unión Europea ha propugnado que este nuevo sistema sustituya cuanto antes al tradicional.

El primer canal de TV de alta definición, denominado “HD1”, ha sido puesto en marcha por la empresa “Euro1080-European High Definition Media Company” y tiene ya asegurada su distribución por varios operadores de satélite y cable europeos, Su programación consiste en un bloque diario de seis horas de emisión, que se repite tres veces durante el día (“loop”), con contenidos de varios países filmados en alta resolución, que incluyen desde la Eurocopa al Festival Rock in Rio Lisboa, acontecimientos ambos que se celebraron en 2004.

Los contenidos van desde el deporte a los conciertos musicales, sin olvidar los de entretenimiento, como películas o documentales.

Los clientes de la referida operadora pueden solicitar a ésta la instalación del descodificador de HDTV, preciso para recibir las emisiones, y una tarjeta de acceso condicional.

Además, para disfrutar en plenitud de la alta definición, se requiere un receptor adecuado, con pantalla TFT o de plasma, y una resolución mínima de 1280 pixels, o un proyector de esa resolución.

Cabovisao fue pionero en Portugal de internet de banda ancha y desde 2000 uno de los primeros de Europa en ofrecer “triple pay”, que integra servicios de televisión, telefonía fija e internet.

Cabovisao cuenta con 13 delegaciones regionales y una sede en Palmela, a unos 30 kilómetros al sur de Lisboa, en las que emplea a unas 800 personas, y la segunda operadora de telecomunicaciones de red fija del país, con más de 790.000 residencias dotadas de cable y unos 700.000 usuarios residenciales.

Scroll al inicio