Procedimiento sancionador contra Telefónica

06 septiembre, 2021 - SatCesc.com

Procedimiento sancionador contra Telefónica

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha iniciado un procedimiento sancionador después de que a finales de 2020 un usuario recibiese casi 250 llamadas en apenas 48 horas por parte de Telefónica.

La operadora ha reconocido su error y anunciado que revisará periódicamente sus bases de datos para evitar más errores de este tipo, según recoge el portal Vozpópuli.

Ha sido el propio usuario el que interpuso a finales de 2020 la reclamación frente a Protección de Datos. Entonces manifestó que en dos días había recibido del número 1004 “un total de 247 llamadas”, todo ello “a pesar de que en las reclamaciones anteriores la reclamada alegaba haber implantado nuevas medidas de seguridad para que no volviese a ocurrir”.

El usuario se vio obligado a ampliar su reclamación ante la AEPD varios meses después, en abril de este mismo año. Si en la primera ocasión sufrió decenas de llamadas del 1004, después comenzó a recibir llamadas de otro teléfono, el 1002.

Telefónica reconoce su error ante la AEPD y lo explica con un problema con las listas negras: aunque el usuario registró los números de la operadora en listas negras para dejar de recibir llamadas de ellos, a los empleados de la teleco no les constaba cada vez que accedían al perfil de cliente en sus sistemas y bases de datos.

La Agencia indagará ahorasi se ha vulnerado de forma efectiva el Reglamento de Protección de Datos europeo (el RGPD). En concreto, su artículo 6, que estipula cuándo es lícito el tratamiento de datos de un usuario.

Telefonica

Scroll al inicio