Estas cadenas de televisión denuncian que el Gobierno iraní ha generado interferencias electrónicas deliberadas en sus emisiones con motivo del 31 aniversario de la Revolución Islámica.
En concreto, la censura iraní estaría afectando al satélite Eutelsat Hot Bird (13º Este) que sirve para suministrar servicios televisivos a distintas partes de Europa y Oriente Próximo.
Este control afecta a las actividades en Irán de la BBC, el canal de Voice of America (servicio oficial de radiodifusión del Gobierno de Estados Unidos) o la televisión alemana Deutsche Welle, según un comunicado conjunto de las empresas.
De hecho, en los últimos días se ha podido apreciar como han cesado las emisones del canal BBC Persian a través del Hot Bird. Además, la señal de Deutsche Welle tampoco está ya presente en este satéliet y tiene que hacerlo a través de Astra.
Las televisiones consideran que este bloqueo “contraviene los acuerdos internacionales e interfiere con el flujo libre y abierto de transmisiones internacionales que contempla los tratados internacionales”.
“Las autoridades iraníes están usando los mismos servicios de satélite para emitir libremente en todo el mundo que las televisiones en inglés y árabe”, pero “niegan a su propio pueblo los programas que llegan por satélite desde el resto del mundo”, denunciaron.
El Departamento de Estado norteamericano, P.J. Crowley, criticó este jueves que Teherán se aproxime al “bloqueo informativo completo”, ya que además de las emisiones de televisión controla las de radio, las redes telefónicas, los mensajes de texto a través del móvil o la comunicación mediante Internet. A juicio de Crowley, “el Gobierno iraní teme a su propia gente”, según informó la BBC.