Al Jazeera Balkan inicia sus primeras emisiones

11 noviembre, 2011 - SatCesc.com

Al Jazeera Balkan inicia sus primeras emisiones

La cadena informativa Al Jazeera empieza a emitir este 11 de noviembre un canal específico para la región de los Balcanes desde Sarajevo, por primera vez en idiomas que no sean árabe o inglés.

Al Jazeera Balkan tiene su sede y el estudio central en Sarajevo, pero participan en la producción del programa por igual los centros televisivos en Zagreb, Belgrado y Skopje, así como los corresponsales en Pristina, Podgorica, Viena, Moscú, Bruselas, Berlín y otras ciudades.

La sede sarajevita se encuentra en un nuevo centro comercial, en la zona céntrica de la capital bosnia, y se están terminando todavía los trabajos de construcción en el estudio, que abarcará una superficie de 350 metros cuadrados.

Unas cien personas trabajan en Al Jazeera Balkan y en la cadena consideran que el número será el doble dentro de un año.

El director del programa, el prominente periodista croata Goran Milic, aseguró que aunque la nueva emisora ha atraído a algunos nombres periodísticos conocidos en la región, no habrá “estrellas”, y todos deberán atenerse estrictamente a los estándares y criterios establecidos para el equipo.

“Del lado del público” es el lema profesional de la cadena, explicó Milic en declaraciones a la prensa bosnia, y anunció un enfoque equilibrado e imparcial de los temas de modo que “el espectador ni llorará ni se reirá”.

El programa informativo, con noticias de una hora y también breves, será la base del concepto de Al Jazeera Balkans, que también incluirá numerosos documentales y programas con temas políticos y económicos.

El hombre de negocios bosnio Edhem Foco, que aparentemente ha desempeñado un papel crucial para conseguir la llegada de Al Jazeera a la región, aseguró que la cadena catarí “está en expansión, y los Balcanes se ajustan a sus planes”.

La prensa bosnia muestra el escepticismo respecto al director de Al Jazeera Balkans, Tarik Djodjic, contra quien la policía local presentó en varias ocasiones denuncias por supuesto fraude de impuestos.

Djodjic trabajó durante años en una empresa propiedad de Hasan Cengic, quien en 1996 fue obligado por presiones de EEUU a dimitir como viceministro de Defensa bosnio por sus fuertes nexos con Irán.

En Bosnia, los medios aseguran que también la CNN se prepara para abrir una sede regional en Sarajevo y que posibles motivos de su interés por la región serían la llegada de Al Jazeera y algunas opiniones de que en los Balcanes aún existe el peligro de desestabilización.

Recientemente, Chellomedia, una división de contenidos de Liberty Global, uno de los principales operadores de cable a nivel internacional, ha entrado en la televisión bosnia OBN con una inversión de 21,5 millones de marcos convertibles (unos 11 millones de euros).

Además, la sarajevita TV1 ha concluido negociaciones con el Kanal D de Turquía y perteneciente al grupo del magnate mediático turco Aydin Dogan, que debería invertir en la emisora bosnia tres millones de euros en los próximos dos años con lo que llegará a adquirir el 50% de su propiedad.

 

Scroll al inicio